Publicado 28/01/2020 17:55

Centroamérica.- Más de mil pandilleros fueron detenidos en 2019 por la fuerza regional para Centroamérica

Un integrante de una mara salvadoreña en prisión.
Un integrante de una mara salvadoreña en prisión. - JOSE CABEZAS - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de mil pandilleros fueron detenidos en 2019 por Escudo Regional, un programa creado por las fiscalías de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos, para combatir el crimen organizado en Centroamérica, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

"Los esfuerzos del Escudo Regional permitieron detener a más de mil miembros de pandillas el año pasado", ha indicado el Departamento de Justicia en un comunicado, sin especificar en qué países se produjeron las capturas.

En cambio, las autoridades norteamericanas sí han precisado que el año pasado esta fuerza regional logró desmantelar once estructuras criminales dedicadas al contrabando y al tráfico ilegal en Guatemala.

La Justicia estadounidense ha dado a conocer estos datos en el marco de la reunión que los fiscales generales de Estados Unidos y Guatemala, William Barr y María Consuelo Porras, sostuvieron el lunes para valorar el "continuo progreso" de Escudo Regional, entre otros temas.

El principal objetivo de este programa conjunto es frustrar las operaciones de la Mara Salvatrucha (MS-13) y otras pandillas que actúan en el Triángulo Norte y extienden sus tentáculos por todo el continente.

Tras la ofensiva en países clave en el narcotráfico como México y Colombia, la ruta de la droga en el subcontinente latinoamericano se desvió en buena medida hacia Centroamérica con Estados Unidos como destino final.