Actualizado 21/02/2013 19:05

Centroamérica.- México y Centroamérica abogan por crear un frente común contra el narcotráfico


SAN JOSÉ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países centroamericanos reunidos en la Cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han acordado junto a México, invitado de esta cita, crear un frente común entre los países de la región para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los países de la SICA --Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice y Costa Rica-- se reúnen estos días en San José para tratar diferentes asuntos que afectan a la región, especialmente el crimen organizado.

A la cita también ha sido invitado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que en la reunión del miércoles defendió crear un frente común en toda la región con el objetivo de "unir los esfuerzos" de los diferentes gobiernos "para actuar con eficiencia frente a la actuación del crimen organizado".

"En la medida en que avancen los acuerdos de libre comercio y cooperación entre las naciones de la región, se puede abrir el paso a un tránsito libre y establecer mecanismos que garanticen respeto absoluto a los Derechos Humanos", subrayó Peña Nieto.

El mandatario mexicano contó con el respaldo de su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, el presidente hondureño Porfirio Lobo, el panameño Ricardo Martinelli y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina. Los ministros de Exteriores de la zona se reunirán a finales de marzo para profundizar en los acuerdos.

En la apertura de la Cumbre de presidentes de la SICA, los mandatarios resaltaron sus intereses comunes y la necesidad de buscar respuestas comunes a los problemas que comparten.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no ha acudido a la reunión por sus problemas fronterizos con Costa Rica. A la cita tampoco ha acudido el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, y el presidente de Belice, Dean Barrow.

Los países del bloque acordaron intensificar su cooperación para avanzar en tratados de libre comercio, así como en los programas educativos conjuntos y en la aplicación de estrategias de seguridad en toda la región.