Obama advierte a presidentes centroamericanos que niños inmigrantes serán deportados

Actualizado 26/07/2014 14:46:39 CET
U.S. President Obama hosts a meeting with El Salvador's President Sanchez Ceren,
Foto: LARRY DOWNING / REUTERS

WASHINGTON, 26 Jul. (Reuters/EP) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido este viernes con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras en Washington (EEUU) y les ha advertido de que los inmigrantes que crucen la frontera con Estados Unidos en situación irregular serán deportados a sus países de origen.

   El mandatario estadounidense ha asegurado que su Gobierno tiene compasión por los niños inmigrantes que cruzan la frontera desde México, pero insiste en que quienes no tengan una solicitud legítima para permanecer en el país norteamericano serán devueltos.

   En una reunión en la Casa Blanca con Otto Pérez Molina, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández (presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, respectivamente) Obama he explicado que cabe la posibilidad de que algunos inmigrantes puedan solicitar la condición de refugiados, pero afirma que esos casos serían "muy pocos".

   El presidente de Estados Unidos ha señalado que comparte con los países centroamericanos la responsabilidad de hacer frente a este problema, así como al tráfico de drogas o la violencia de las pandillas, que obliga a muchos menores a huir de estos países.

   En este contexto, Obama también ha dicho que espera que los legisladores estadounidenses aprueben una solicitud de fondos de emergencia para responder a la crisis fronteriza, antes de que la próxima semana comience un receso legislativo.

   En lo que va de este año, más de 57.000 niños han cruzado la frontera de Estados Unidos sin sus padres, incluyendo más de 40.000 que provenían de esos tres países de Centroamérica.