Actualizado 17/12/2011 12:15

Centroamérica.- Los países centroamericanos piden más de 3.300 millones de euros para recuperarse del temporal


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países centroamericanos solicitaron el viernes a la comunidad internacional ayudas por valor de 4.400 millones de dólares (más de 3.300 millones de euros) para recuperarse del temporal que azotó la región el pasado mes de octubre.

Durante un encuentro en San Salvador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que forman parte Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el jefe de la Unidad de Evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Zapata, cifró en 4.400 millones de dólares las necesidades de Centroamérica para afrontar la reconstrucción y reducir riesgos tras la depresión conocida como '12-E'.

El temporal causó daños totales valorados en 2.000 millones en pérdidas, aunque fueron El Salvador y Guatemala los que sufrieron "los mayores efectos" de las tormentas, según Zapata.

El secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Alexander Segovia, ha explicado que, sólo en El Salvador, los daños materiales superaron los 900 millones de dólares y necesita entre 1.500 y 1.800 millones de dólares para sufragar proyectos de reconstrucción.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha dicho que Centroamérica previsiblemente no obtendrá del exterior todos los fondos que necesita pero, "más allá de los recursos financieros y los apoyos técnicos que se obtengan", quieren "poner en alerta a la comunidad mundial acerca de la vulnerabilidad de la región". En este sentido, ha advertido de que sufren "fenómenos cada vez más graves y frecuentes".

Por su parte, el presidente saliente de Guatemala, Álvaro Colom, ha admitido que "no hay reforma fiscal" que pueda cubrir los daños por los temporales vinculados al cambio climático y que, según el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, complican más aún los niveles de pobreza de la región.

En el encuentro también ha participado como invitado el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, que se ha comprometido a sumar esfuerzos con los países vecinos para lograr los apoyos que necesiten, según informa la prensa local.

INTEGRACIÓN

La cumbre ha concluido con un comunicado en el que los países del SICA han explicado que han trabajado sobre "cinco pilares", en referencia a "seguridad democrática, gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional".

Todos ellos se han mostrado conscientes de que la región debe hacer frente a "grandes amenazas" que van desde el crimen organizado a la crisis financiera pasando por la inseguridad alimentaria. Estos desafíos, añaden, precisan de "esfuerzos permanentes".

La región es "vulnerable a los efectos del cambio climático y las diferentes amenazas que derivan en desastres", advierten. Este riesgo "obliga a los países del SICA a adoptar medidas extraordinarias que involucran fuertes inversiones de carácter financiero y de recursos materiales y humanos", para lo cual necesita "el apoyo y el acompañamiento de la comunidad internacional".

En este sentido, han instado a otros países a reconocer "la situación de alta vulnerabilidad de la región ante el cambio climático y la variabilidad climática" para que exista una "mayor cooperación y financiación".