Actualizado 16/01/2007 22:11

Centroamérica.- Los países del istmo acuerdan definir en febrero la coordinación regional para el TLC con la UE


SAN JOSÉ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Comercio y los de Relaciones Exteriores de Centroamérica definirán el próximo mes de febrero la coordinación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (UE) que incluye un tratado de libre comercio (TLC).

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz dijo hoy en San José que el encuentro tendrá lugar la primera semana de febrero "posiblemente en Guatemala".

Según informa hoy el diario costarricense 'La Nación', Ruiz indicó que el próximo 24 de enero, en una reunión del Consejo de Ministros de la Integración Económica centroamericana (COMIECO), comenzarán a definir de las fechas para las nuevas citas, así como las respectivas sedes para las rondas que tendrán lugar en Centroamérica. Las que tengan lugar en Europa se celebrarán en Bruselas.

"En esa reunión conoceremos a las autoridades nicaragüenses y comenzaremos a definir aspectos generales de la negociación", dijo.

Durante esta reunión de primeros de febrero los ministros definirán la propuesta que presentarán a la UE el 7 de marzo próximo en una "reunión mixta" para acordar el calendario definitivo de las rondas, las negociaciones y los grupos de trabajo.

Ruiz expresó que los países centroamericanos prevén que las negociaciones duren dos años y que se realicen aproximadamente 10 rondas de negociación, la primera de las cuales se celebrará en el istmo.

El ministro también declaró que el presidente, Óscar Arias, indicará en los próximos días el equipo de negociadores que representará a Costa Rica y que estará encabezada por el Embajador en Bruselas, Roberto Echandi.