Actualizado 15/12/2006 22:08

Centroamérica.- Los países del istmo afrontan los desafíos de la integración regional dentro de la Cumbre de la SICA


SAN JOSÉ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores centroamericanos analizaron hoy en la capital de Costa Rica los avances y desafíos de la integración regional, dentro de la XXI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), que tendrá lugar mañana sábado, en la que Costa Rica pasará la presidencia 'pro tempore' a Belice.

El ministro de Exteriores del país anfitrión de la Cumbre, Bruno Stagno inauguró hoy la cita y recordó que los principales temas de discusión de la agenda son el cumplimiento de los mandatos presidenciales y la presentación del informe de la presidencia temporal del SICA.

"Además, analizan el proyecto de declaración de San José, que elevarán a los presidentes del istmo, quienes se reunirán el sábado", declaró el jefe de prensa del citado ministerio, Miguel Díaz.

Díaz afirmó que los jefes diplomáticos seguirán el proceso de preparación de la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y que conocerán una moción de El Salvador sobre interconexión eléctrica.

Por otra parte, los ministros estudiaron el formato de negociación ante la UE más efectivo y esperan que se alcance un "consenso emergente" para un portavoz rotativo.

Según Stagno, la idea es que el país que sea sede de una ronda de negociación ejerza como portavoz durante el periodo de esa ronda y que esta se mantenga para la siguiente ronda de negociación en Bruselas. Los ejecutivos de los países del istmo prevén que se realizarán de 10 a 12 rondas de negociación "en igualdad de condiciones", según informan la prensa de esta región.

En la reunión de hoy participan los ministros de Asuntos Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal; de El Salvador, Francisco Laínez; de Honduras, Milton Jiménez y de Nicaragua, Norman Caldera. También asisten el viceministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Ricardo Durán y su homóloga de Belice, Amalia Mai.