Actualizado 14/12/2006 17:56

Centroamérica.- Los países del istmo buscan el consenso para definir al portavoz-negociador del TLC con la UE


SAN JOSÉ, 14 Dic. (EP/AP) -

Los mandatarios centroamericanos se reunirán el sábado en la capital costarricense para decidir el modelo de representación que tendrá la región en las negociaciones con la Unión Europea (UE), cuyo inicio está previsto para los primeros meses del 2007 y para las que los países del istmo prefieren el modelo de único portavoz.

Existían dos posiciones opuestas: por un lado algunos gobernantes como Antonio Saca de El Salvador, se inclinaron por un portavoz único y se mencionó al ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Norman Caldera. Por otro lado, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias prefiere que cada nación tenga su propio equipo. La Unión Europea, por su parte, ha manifestado en varias ocasiones los últimos meses, que es partidario de que en los acuerdos participe un único negociador.

Ahora existe otra alternativa, que sería la de contar con un portavoz para toda la región, con la opción de que sea rotativo.

"Hemos acordado tener un portavoz único, pero la UE lo que quería es un negociador único y vamos a tener cinco o seis negociadores, pero un vocero", dijo el mandatario hondureño Manuel Zelaya durante una visita a España.

Arias también se expresó en el mismo sentido al apuntar que "cada país tiene que defender los intereses de su gente y lo que puede haber es un portavoz que represente a toda la región, ojalá rotativo".

El ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Bruno Stagno afirmó que existe ese posible "consenso emergente" de forma que el país que sea sede de una ronda de negociación ejercería como portavoz durante esa ronda y se mantendría para la siguiente en Bruselas, previendo que se realizarían entre 10 a 12 rondas de negociaciones dando "igualdad de condiciones".

El acuerdo con los europeos no solo tendría un componente comercial, sino que incluye el compromiso de mejorar el comercio regional y fortalecer las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

A la cita de presidentes en San José, durante la cual Costa Rica le entregará a Belice la presidencia 'pro témpore' del SICA, han confirmado todos los presidentes del área. La oficina de prensa del presidente panameño, Martín Torrijos, indicó que el viaje del gobernante está en agenda mientras por República Dominicana asistirá el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Aunque Arias invitó a la reunión al presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, se desconoce si asistirá. Costa Rica es el único país del istmo que Ortega no ha visitado desde su elección el 5 de noviembre.

Otros temas en agenda de los gobernantes serán la unión aduanera, otro de los requisitos señalados por la UE para lanzar las negociaciones. De acuerdo a Stagno avanza y se ha logrado la armonización de poco más del 90 por ciento de partidas arancelarias mientras entre los pendientes figuran el azúcar, café y otros industriales.

También se abordarán asuntos como la creación de un ente contralor para rendir cuentas claras sobre el presupuesto destinado al proceso de negociación que, sólo por parte de la UE, tiene contemplados unos 132 millones de dólares en cooperación.