Publicado 21/10/2021 08:02

Centroamérica.- Panamá, Costa Rica y República Dominicana piden abordar la situación migratoria de Haití

El presidente de Panamá, Lautentino Cortizo; el de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el de República Dominicana, Luis Abinader, firman la Alianza para el Desarrollo de la Democracia
El presidente de Panamá, Lautentino Cortizo; el de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el de República Dominicana, Luis Abinader, firman la Alianza para el Desarrollo de la Democracia - TWITTER PRESIDENCIA DE PANAMÁ

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el de República Dominicana, Luis Abinader, han firmado este miércoles en el Palacio Presidencial de Ciudad de Panamá una declaración conjunta para impulsar una Alianza para el Desarrollo de la Democracia en la que han enfatizado en la necesidad de abordar los flujos migratorios, llamando a abordar situación en Haití.

Esta coalición buscará implementar el diálogo político, la cooperación y el eje económico en beneficio de estas tres naciones centroamericana, y del resto de países de la región, tal y como apunta el diario panameño 'La Estrella de Panamá'.

Así, el trío de mandatarios han destacado la importancia de garantizar estabilidad a la zona de tal forma que se avance en materia de bienestar social y prosperidad para estas naciones.

Cortizo, Alvarado y Abinader han puesto de manifiesto la necesidad de controlar los flujos migratorios irregulares y han hecho alusión directa a Haití. Para solventar este conflicto en la isla caribeña, los presidentes han instado al resto de mandatario regionales y a la Administración estadounidense para que aborde de forma integral el asunto.

Así Panamá, Costa Rica y República Dominicana han aseverado que "no pueden enfrentarse a este desafío de manera aislada" y que para salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes "se requiere una solución regional".

"En lo que va de año, han pasado por Panamá alrededor de 100.000 migrantes irregulares y se proyectan 50.000 a finales de año", ha revelado Cortizo, quien ha pedido que el asunto migratorio sea abordado al más alto nivel, por lo que está avanzando en los procedimientos para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Es un tema que hay que hablar con todos los colegas presidentes, yo en ese sentido, soy bien franco y tenemos que sentarnos los presidentes, los ministros de Relaciones Exteriores y las instituciones vinculadas de estos países", ha dicho.

Así bien, los tres presidentes han coincidido en la importancia de lograr el desarme en Haití para iniciar la vía de la pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad antes de la celebración de elecciones.

Por otro lado, también han lamentado la situación política que atraviesa Nicaragua en base al deterioro de los Derechos Humanos de la sociedad y la falta de garantías. Así, han instado al Gobierno nicaragüense a que libere de forma inmediata a los políticos bajo arresto y restituya todos los derechos.