Actualizado 03/11/2018 09:15

El presidente de Guatemala viaja a EEUU para comenzar una gira para abordar el asunto migratorio

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha viajado este viernes a Lake Worth, en el estado norteamericano de Florida, para comenzar una gira por tres países para abordar el asunto de la migración.

Morales visitará este sábado un centro en el que se encuentran menores que fueron separados de sus padres o que viajaban sin un adulto, según ha informado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El mandatario estará acompañado en su viaje por su mujer, Patricia Marroquín, la ministra de Asuntos Exteriores, Sandra Jovel, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

Tras visitar Estados Unidos, Morales viajará a Honduras, donde se reunirá con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández. También visitará El Salvador. Ahí se reunirá con el vicepresidente del país, Óscar Ortiz.

Miles de centroamericanos avanzan en distintos grupos formando una gran caravana para la que Estados Unidos está blindando su frontera con México. Algunos encontraron ya problemas en la frontera de Guatemala con México, y desalentados por el largo camino y las dificultades que todavía les esperan han optado por pedir asilo o volver.

La primera caravana partió el pasado 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con 1.300 personas. Una semana después llegó a la linde entre Guatemala y México sumando miles. Desde entonces, han salido otras cuatro caravanas desde Honduras, Guatemala, El Salvador e incluso México.

Más noticias