Actualizado 09/03/2015 21:21

Rajoy apoya la alianza entre Guatemala, Honduras y El Salvador

Mariano Rajoy
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comprometido este lunes el "apoyo político" de España a la Alianza de la Prosperidad suscrita entre Guatemala, Honduras y El Salvador para buscar soluciones y prevenir el drama de los menores no acompañados que emigran a EEUU en busca de un futuro mejor.

   En rueda de prensa conjunta con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el jefe del Ejecutivo no ha avanzado compromiso económico alguno de España --a pesar de que se le ha preguntado expresamente-- en favor de esta alianza, que EEUU se ha comprometido a financiar con 1.000 millones de dólares.

   Tras un encuentro bilateral mantenido entre Rajoy y Pérez Molina previo a la cumbre que España celebrará en Guatemala con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Rajoy ha reafirmado el respaldo de España a este proceso de integración regional --la cooperación española ha contribuido con fondos al fortalecimiento de la organización-- pues su Gobierno está convencido de que "el libre comercio y la integración, es el futuro en cualquier lugar del mundo".

   El presidente de Guatemala ha informado por otra parte de la firma de un acuerdo entre el Instituto Español de Comercio Español y el Ministerio de Economía de Guatemala para promover las inversiones entre los dos países.

   Según ha destacado Rajoy, las empresas españolas tienen cada vez "más interés" en las "oportunidades" que ofrece Guatemala, "atraídas por la estabilidad macroecónomica" del país y las perspectivas que se abren con la integración centroamericana y el acuerdo de asociación entre esta región y la UE.