El Salvador, Guatemala, Honduras y EEUU acuerdan tomar medidas contra el crimen y la migración ilegal

EEUU/México.- Muere un cuarto inmigrante bajo custodia policial en EEUU
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo
Actualizado 28/03/2019 8:24:15 CET

TEGUCIGALPA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras han acordado este miércoles con las autoridades estadounidenses poner en marcha una serie de operaciones conjuntas para combatir el crimen y la inmigración ilegal en el denominado Triángulo Norte, que integran los tres países centroamericanos.

El acuerdo ha sido alcanzado durante una reunión en Tegucigalpa, capital hondureña, entre altos cargos de seguridad de los tres países y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Aunque un comunicado difundido al término de la reunión señala que solo se ha acordado "desarrollar operaciones conjuntas con el objetivo de combatir las estructuras criminales de la región" entre los tres países, un funcionario de Honduras ha indicado a la agencia de noticias Reuters que Estados Unidos también está incluido.

"Me complace anunciar que los aliados de Estados Unidos y del Triángulo del Norte han llegado a un acuerdo histórico para enfrentar las causas fundamentales de la crisis en nuestra frontera", ha manifestado Nielsen en su cuenta de Twitter.

En los últimos meses, miles de migrantes centroamericanos han abandonado sus países en multitudinarias en un intento por llegar a Estados Unidos, lo que ha suscitado las críticas de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha ordenado reforzar la seguridad en algunas zonas fronterizas con México.

"A pesar de los avances en seguridad, debemos redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente para atraer la inversión, generar empleos y oportunidades", ha aseverado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Contador