Actualizado 04/10/2006 00:49

Centroamérica.- Siete países centroamericanos piden a EEUU privilegiar los acuerdos integrales en materia migratoria


TEGUCIGALPA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de siete países de Centroamérica y el presidente electo de México, Felipe Calderón, pidieron hoy al Congreso de Estados Unidos que privilegie los acuerdos integrales y corresponsables en materia de políticas migratorias.

A propuesta de Calderón, quien acudió como invitado a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se acordó expresar que "las medidas parciales que sólo contemplan el endurecimiento de políticas migratorias no representan una solución para afrontar los retos que impone el fenómeno".

Los siete países integrantes del SICA y el presidente electo de México coincidieron en lamentar "la adopción de decisiones que no armonizan integralmente las políticas migratorias y de seguridad, en especial la decisión de la ampliación del muro fronterizo", según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Los representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Colombia y el presidente electo de México reafirmaron la importancia de desarrollar políticas migratorias que incluyan una gestión legal, segura, eficiente y ordenada de los flujos migratorios, y en las que se garantice el respeto a los derechos humanos y laborales de los inmigrantes.

Todos estos países propusieron que se adopte una reforma migratoria integral. "Refrendamos nuestra esperanza de que el Congreso de Estados Unidos adopte en sus debates un enfoque integral, viable y justo que tome en cuenta las legítimas preocupaciones de esa nación y permita resolver la situación de manera humanitaria de los migrantes".