Actualizado 22/11/2006 08:41

Centroamérica/UE.- La UE firmará un tratado de libre comercio con Centroamérica, si todos los países están de acuerdo


MANAGUA, 22 Nov. (EP/AP) -

La Unión Europea UE quiere firmar un acuerdo de asociación con Centroamérica y no un "simple tratado de libre comercio" y no concibe que se pueda llevar a cabo si no están de acuerdo todos los países, aseguró el martes Ramón Obiols, jefe de una misión parlamentaria europea de visita Nicaragua.

"Queremos firmar un acuerdo estratégico, no un simple tratado de libre comercio, sino algo más amplio que incluya compromisos económicos, políticos, sociales y culturales. La vida es mucho más que comercio", dijo en rueda de prensa Ramón Obiols.

Aseguró que el citado acuerdo estratégico no se podría realizar sin la presencia de Costa Rica, que ha mostrado su oposición a que la región sea representada por el canciller nicaragüense, Norman Caldera. "Sin Costa Rica, el acuerdo no se plantea ni como hipótesis", señaló.

"Queremos negociar en conjunto y no por separado, porque si no sería contradictorio con nuestra metas de hacer una asociación y porque es más positivo para todos, incluso América Central", dijo.

Insistió en que la UE busca un acuerdo de asociación "con un nuevo enfoque de multilateralidad, en el que no haya nadie encima de los demás, porque Europa se ha construido sobre esa base, con igualdad de trato y de poder".

Respecto a los subsidios europeos a su agricultura que son cuestionados por Centroamérica, el parlamentario expresó que la "política europea hacia la agricultura debe evolucionar".

Dijo que aún cuando no existe una fecha para el inicio de negociaciones con Centroamérica, la Unión Europea espera que "se realicen pronto. Todo depende de los presidentes y de la búsqueda de consensos".

Obiols encabeza una delegación también integrada por los parlamentarios Willy Meyer Pleite de la izquierda unitaria europea y Bogustaw Sonik del Partido Popular Europeo.

El grupo se entrevistó el lunes, por separado, con el presidente Enrique Bolaños y el presidente electo, Daniel Ortega, y con diputados del legislativo nicaragüense.