Actualizado 09/07/2009 20:42

Centroamérica ve más muertes por armas en manos civiles: reporte

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters/EP) - Algunos países de Centroamérica están experimentando más muertes violentas que durante las guerras civiles que enfrentaron en el pasado y sufren serias amenazas de seguridad por armas de fuego en manos de civiles, según reporte dado a conocer el jueves por el Small Arms Survey.

Los robos armados, extorsiones, secuestros por rescates, disturbios organizados y violencia comunitaria amenazan con desestabilizar a naciones que han superado conflictos en América Latina, Asia y Africa donde los combates se han detenido oficialmente, indicó la publicación anual.

"Incluso un pequeño grupo de armas puede socavar avances de seguridad", señalaba el reporte de 344 páginas de una universidad de Ginebra, que cuenta con el apoyo de gobiernos occidentales, instando a monitorear más de cerca a las reservas militares y la fronteras por las cuales se realiza el tráfico de armas.

"Un grupo de países que salieron de la guerra, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, siguen mostrado estables o ascendientes índices de violencia homicida, a veces equivalentes a los períodos más altos de un conflicto armado", reveló el estudió, refiriéndose a guerras civiles de la década de 1980 e inicios de la década de 1990.

Afganistán está los entre países donde los crímenes violentos entre civiles están ocurriendo junto al conflicto, y los tiroteos callejeros también son altamente problemáticos en Brasil y Colombia, según el reporte, que llamó a los gobiernos a hacer más por controlar las armas y municiones livianas.

El estudio, subtitulado este año "Sombras de Guerra", reportó preocupantes tendencias en la región Aceh de Indonesia, donde decía que los esfuerzos por reintegrar a soldados no han sido suficientes.

"El año 2008 vio un aumento en el conflicto violento localizado, que a menudo involucra a ex combatientes", señalaba el reporte, planteando dudas sobre la viabilidad de un acuerdo de paz del 2005. "Hay preocupaciones de que la paz sea más frágil de lo que algunos creen", añadió.

Pero Mozambique, Perú y Sierra Leona "parecen haber tenido una transición más exitosa hacia períodos marcados por mayor seguridad personal para la población civil".

Los éxitos se han basado en esfuerzos por evitar el robo de armas de reservas militares, atacar la corrupción, y combatir el tráfico de armas transfronterizo, al igual que el contrabando, como la transferencia de armas compradas en Estados Unidos hacia México.