Publicado 30/01/2019 19:40

CEOE apuesta por fomentar la presencia de empresas españolas en México pero pide más seguridad jurídica

Encuentro empresarios españoles y mexicanos
CEOE

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   CEOE apuesta por fomentar la presencia de empresas españolas y las oportunidades de negocio en México, si bien ha pedido ante las autoridades mexicanas que se mejoren la previsibilidad de las políticas y la seguridad jurídica, para que garanticen una mayor seguridad en el país, así como que se prosiga en la lucha contra la corrupción y se profundice en la transparencia administrativa.

   El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha analizado las posibilidades de cooperación bilateral en un desayuno con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los máximos responsables de las principales empresas españolas en la Cámara Española de Comercio a México.

   En la reunión, que ha tenido lugar con motivo de la visita oficial del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, al país latinoamericano durante estos días, también intervinieron el presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera.

   Garamendi ha destacado que la comunidad empresarial española, liderada por la Cámara Española en México y con alrededor de 6.000 empresas establecidas en el país, representa una de las más numerosas e influyentes fuera de España.

   Entre otros factores, ha señalado que la presencia se debe a las reformas económicas aperturistas de los últimos seis años, la dimensión del mercado mexicano, su cercanía a la primera economía del mundo y su elevado grado de integración en los mercados regionales y globales.

   En este sentido, Garamendi ha puesto también de relieve la importante presencia de numerosas pymes en el país, que se han sentado de forma intensa en el transcurso de la última década. "Este gran número de pymes evidencia la confianza puesta por el empresariado español en el presente y futuro de México", ha enfatizado.

   Asimismo, ha puntualizado que la confianza se plasma también en el compromiso mostrado por las empresas españolas en proseguir sus proyectos de inversión en el país, a pesar de la ralentización de la economía mexicana, la devaluación del peso y, sobre todo, la incertidumbre que originó la renegociación del Acuerdo Comercial de América del Norte.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA

   Desde CEOE se destacó también el principio de acuerdo alcanzado en julio de 2018 entre los negociadores mexicanos y comunitarios, destinado a modernizar el pilar económico del Acuerdo de Asociación Económica.

   Garamendi señaló que este acuerdo supone un paso importante en la mejora de las condiciones de acceso de las empresas españolas al mercado mexicano, además del establecimiento de un marco de cooperación institucional y de un cuerpo de reglas compartidas, lo que sin duda contribuirá a reforzar aún más las sólidas relaciones económicas bilaterales.

   Tras el desayuno de trabajo, el vicepresidente de CEOE y el director general de CEOE Internacional mantuvieron encuentros con sus organizaciones empresariales homólogas Comce, Coparmex y Concamin, para analizar las posibilidades de cooperación bilateral.

   Garamendi mostró la plena disposición de CEOE a colaborar con dichas organizaciones para mejorar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países, y también a través del Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), que representa a las organizaciones empresariales más representativas de Iberoamérica.

   El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ofrece este miércoles un almuerzo en honor al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la delegación española.

   Este jueves el presidente del Gobierno mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles, en el que intervendrán el presidente de CEOE y la directora general de la Cámara de Comercio de España que abordarán las oportunidades de negocio e inversión en México, así como las posibilidades de cooperación tecnológica e industrial entre ambos países.