Actualizado 28/12/2016 08:33

Cerca de 6.000 desaparecidos durante el sexenio del fugado gobernador mexicano de Veracruz

desaparecidos
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estado mexicano de Veracruz registró cerca de 6.000 desapariciones durante los seis años de gobierno de Javier Duarte, actualmente fugado, de los cuales unos 2.340 continúan sin resolverse.

Según el último informe presentado por la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, de 2011 al cierre de 2016 se presentaron un total de 5.785 denuncias por desapariciones. De todos ellos, 3.085 aparecieron con vida y unos 360, muertos.

Asimismo, todavía se desconoce el paradero de unas 2.340 personas, cuyos operativos de búsqueda siguen activos. Según estos datos, recogidos por el diario 'Informador', la mayor parte de las desapariciones tuvieron lugar en la capital del estado, Xalapa, donde se registraron cerca de 1.000; seguido por Veracruz, el principal puerto de México.

En los años previos al sexenio de Duarte, fugado mientras se le investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado (malversación) e incumplimiento del deber legal, 'Los Zetas' mantenían el control absoluto de las regiones importantes del estado, sin embargo, en 2011 entró en el territorio el cártel Nueva Generación, con el objetivo de desplazar a este otro grupo.

Desde entonces, si bien 'Los Zetas' siguen manteniendo gran parte del control del territorio, tanto Nueva Generación como el cártel del Golfo han conseguido hacerse con varias zonas del estado.