Publicado 11/03/2021 14:20CET

Cesado un alto cargo de Al Fatá tras anunciar que concurriría como independiente a las elecciones palestinas

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Se trata de Naser al Qudua, sobrino de Arafat y crítico con Abbas

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido palestino Al Fatá del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este jueves el cese de un miembro de su comité central en medio de una disputa en torno a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en mayo.

El Comité Central de Al Fatá ha procedido al cese de Naser al Qudua, sobrino del expresidente palestino Yaser Arafat, tras anunciar su decisión de presentarse como candidato independiente a las elecciones. El partido le dio 48 horas para retirar su postura y, tras no hacerlo, ha procedido a su expulsión.

Así, ha argumentado que la decisión ha sido adoptada "ante el fracaso de todos los esfuerzos llevados a cabo por miembros del comité que hablaron con él y en línea con las normas del movimiento y las decisiones, así como para preservar la unidad", ha zanjado, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Al Qudua es considerado un crítico de Abbas, quien lleva en el cargo de presidente desde 2005. Por el momento se desconoce la extensión de la crisis interna y el impacto en votos que podría tener en las próximas elecciones, previstas para el 22 de mayo.

La expulsión ha llegado un día después de que el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinuar, fuera reelegido para un segundo mandato, después de una pugna interna sin precedentes y en la que ha necesitado de una segunda vuelta para terminar de imponerse a los otros cuatro candidatos.

Al Fatá y Hamás acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha los que serían las primeras elecciones desde 2006.

Tras ello, la comisión electoral anunció que el 22 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias, mientras que las presidenciales y las elecciones al Consejo Nacional Palestino tendrán lugar el 31 de julio y el 31 de agosto, respectivamente.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.