Publicado 20/11/2020 12:52CET

Cesado el ministro de Exteriores de Somalia por una disputa sobre la postura del Gobierno sobre el conflicto en Etiopía

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha cesado al titular de la cartera de Exteriores, Ahmed Isse Auad, tras una disputa en torno a la posición de Mogadiscio en el conflicto en Etiopía a raíz de la ofensiva del Gobierno central contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) en esta región norteña del país.

La cuenta en la red social Twitter de la oficina de Roble ha indicado que el primer ministro ha nombrado a Mohamed Abdirizak Mohamud como nuevo ministro de Exteriores, sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', ha nombrado a Auad como embajador, según ha recogido la agencia estatal somalí de noticias SONNA, que no ha detallado al país al que será enviado.

El cese ha tenido lugar después de que Auad publicara un tuit en su cuenta negando que el Gobierno hubiera publicado un comunicado oficial sobre el conflicto en Etiopía, texto que fue emitido por su Ministerio y posteriormente eliminado de su página web.

En dicho comunicado, Mogadiscio mostró su "apoyo a la unidad de Etiopía" y trasladó su "solidaridad" a Adís Abeba y "al Gobierno etíope bajo el liderazgo del primer ministro, Abiy Ahmed, a la hora de mantener el orden constitucional y respetar la integridad territorial" del país.

Abiy anunció el 5 de noviembre el inicio de una ofensiva contra el TPLF, que gobierna en Tigray, en respuesta a un ataque del grupo contra una importante base del Ejército en la capital regional, Mekelle, y tras meses de distanciamiento entre esta formación y el Ejecutivo central.

El primer ministro ha defendido hasta la fecha que no habrá negociaciones hasta que la "junta" del TPLF se rinda, mientras las fuerzas gubernamentales han logrado avanzar en los últimos días en varios frentes hacia Mekelle.

Por su parte, el presidente de Tigray y líder del TPLF, Debretsion Gebremichael, ha acusado a Eritrea de estar participando en la ofensiva, algo que ha sido rechazado por Etiopía. El TPLF ha llegado a disparar proyectiles contra territorio eritreo, elevando la preocupación sobre un posible conflicto regional.

Por ello, varios países de la región, entre ellos Uganda y Kenia, han pedido durante los últimos días un proceso de conversaciones para poner fin al conflicto, que ha provocado además la huida de decenas de miles de personas hacia Sudán.

Contador