Publicado 07/02/2020 15:44

Cesado el representante de Túnez ante la ONU por "falta de coordinación" en una resolución contra el 'acuerdo del siglo'

Túnez.- Cesado el representante ante la ONU por "falta de coordinación" en una r
Túnez.- Cesado el representante ante la ONU por "falta de coordinación" en una r - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Túnez ha cesado este viernes al representante permanente del país ante Naciones Unidas, Moncef Baati, por "la falta de coordinación" con el Gobierno sobre un borrador de resolución en contra del 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz presentada por Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí.

Fuentes de la Presidencia citadas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, han resaltado que la coordinación "es obligada", especialmente dado que Túnez es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En este sentido, han agregado que "la concertación permanente" con el Ministerio de Exteriores "es necesaria para armonizar las posiciones de principio de Túnez y defender sus intereses diplomáticos".

Baati, nombrado para el cargo en septiembre de 2019, circuló un borrador de resolución junto a Indonesia para condenar el 'acuerdo del siglo', descrito por el presidente de Túnez, Kais Saied, como "la injusticia del siglo".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.