Publicado 21/05/2020 15:17

Cesado un viceministro de Zimbabue tras vincular la desaparición de tres opositoras con un caso de prostitución

Zimbabue.- Cesado un viceministro tras vincular la desaparición de tres opositor
Zimbabue.- Cesado un viceministro tras vincular la desaparición de tres opositor - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha cesado de forma fulminante al viceministro de Información tras vincular la desaparición de tres opositoras tras una manifestación con una disputa relacionada con el pago de dinero a cambio de sexo.

La Presidencia ha informado en un comunicado del "fin del empleo" del viceministro de Información, Energy Mutodi, sin dar más detalles al respecto acerca de los motivos, según ha informado el diario zimbabuense 'Herald'.

Horas antes de su cese, Mutodi dijo que "empieza a haber detalles de que las jóvenes del MDC (Movimiento por el Cambio Democrático) Joana Mamombe, Netsai Marov y Cecilia Chimbiri salieron a una noche romántica en Bindura con sus amantes, que son mineros artesanales".

"Aparcaron su coche en una comisaría por seguridad, pero la tragedia golpeó cuando pidieron divisas extranjeras a cambio de sus servicios", agregó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que fue posteriormente eliminado.

Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR) denunciaron el 14 de mayo la desaparición de la parlamentaria del MDC Joanna Mamombe y dos miembros del ala juvenil del partido identificadas como Cecilia Chimbiri y Netsai Marov tras una protesta en la capital, Harare.

La protesta fue convocada en la capital para protestar por la denunciada ausencia de medidas económicas por parte del Gobierno para aliviar el impacto económico del coronavirus, que ha dejado hasta ahora 48 casos y cuatro fallecidos en el país africano.

Las tres mujeres fueron halladas días después cerca de la localidad de Bindura y tuvieron que ser hospitalizadas a causa de las heridas sufridas durante lo que embajadas como las de Estados Unidos y la delegación de la Unión Europea (UE) han descrito como torturas durante su secuestro.

El ministro del Interior zimbabuense, Kazembe Kazembe, confirmó el lunes que ha dado orden a la Policía que investigue lo sucedido durante la protesta, si bien negó que las opositoras se encontraran bajo custodia de las autoridades.

La delegación de la UE y las embajadas de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Noruega, Suiza, Reino Unidos y Estados Unidos han reclamado una "investigación rápida, exhaustiva y creíble en torno al secuestro y tortura" de las opositoras.

"Los responsables de actos viles de este tipo y otras violaciones de los Derechos Humanos deben ser identificados y juzgados", han dicho en un comunicado conjunto, en el que han resaltado que "la Constitución de Zimbabue prohíbe las desapariciones forzosas, la tortura, la violencia contra la mujer y los tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes".

Por ello, han reclamado a las autoridades del país africano "que respeten estos derechos fundamentales" y "un respeto total a las obligaciones de Zimbabue con el Derecho Humanitario", antes de pedir "a todos los protagonistas" que "resuelvan los conflictos políticos a través de un diálogo constructivo".