Actualizado 03/05/2018 16:55

Cesan al defensor del pueblo en Ecuador por incumplir sus funciones

Defensor del Pueblo
YOUTUBE

   QUITO, 3 May. (Notimérica) -

   El defensor del pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, ha sido cesado en sus funciones tras no presentar a tiempo un informe de trabajo solicitado por el Consejo de Participación transitorio, organismo que lleva adelante la evaluación de las principales autoridades de control del país.

   "En ejercicio del mandato popular del 4 de febrero de 2018, de sus funciones y atribuciones legales (el Consejo) resuelve cesar en funciones y dar por terminado el periodo constitucional del defensor del pueblo del Ecuador, doctor Ramiro Alfredo Rivadeneira Silva", señala el documento aprobado por unanimidad por los siete integrantes de la entidad.

   Además, se explica que Rivadeneira fue cesado por incumplimiento de funciones y desacato al no proporcionar un detalle de sus labores, para lo cual tenía un plazo de cinco días.

   Previamente, el ahora exfuncionario había protestado por la evaluación, señalando que la Defensoría del Pueblo es la institución nacional de derechos humanos, por lo que no podía ser evaluada por una entidad estatal administrativa; asimismo, argumentó que únicamente el legislativo tenía potestad de censurarlo.

   Sin embargo, la consulta popular del pasado 4 de febrero, apoyada por más de 60% de la población, dio facultades al Consejo de Participación transitorio para evaluar a todas las autoridades de control que habían sido elegidas por concurso previamente.