Publicado 01/10/2019 00:49

Cesan a un jefe de la Inteligencia colombiana por introducir fotos falsas en el informe presentado por Duque ante la ONU

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de la Inteligencia colombiana, ha sido cesado este lunes por introducir fotografías falsas en el informe sobre la presunta vinculación entre el Gobierno venezolano y grupos delictivos colombianos presentado por el presidente, Iván Duque, ante la Asamblea General de la ONU.

Pocas horas después del discurso del dirigente colombiano, que acudió a Naciones Unidas con un informe de 128 páginas que contenía presuntamente "pruebas" de los lazos establecidos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el crimen organizado en Colombia, varios medios de comunicación --entre ellos 'El Colombiano' y AFP-- desmintieron la veracidad de las imágenes presentadas.

El documento también demostraría la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, tal y como ha revelado el diario local 'El Espectador'.

A pesar de que la decisión de cesar al general funciona como reprimenda, a efectos prácticos no supone la retirada "del reconocimiento ni la asignación mensual de retiro para que este pueda satisfacer sus necesidades familiares personales", ha informado la cadena Telesur.

Peña, que fue comandante de la Segunda Brigada del Ejército con sede en Barranquilla y de la Séptima Brigada en Villavicencio (Meta), era el encargado de liderar la elaboración del informe que fue entregado por el mandatario a Naciones Unidas. El alto oficial llevaba ocho meses al frente del Comando de Inteligencia, que depende del Comando General de las Fuerzas Militares.

Por otra parte, la credibilidad de Duque se ha visto afectada tras presentar el informe que, además, entregó al secretario general del organismo, António Guterres.