Publicado 20/05/2021 15:45

Chad.- Borrell pide a Chad un "claro compromiso" para abrir una nueva era y democratizar el país tras la muerte de Deby

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Jan Van De Vel/European Parliame / DPA

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves a las autoridades de Chad "un claro compromiso" para abrir una nueva era y democratizar el país tras la muerte del presidente Idriss Deby, fallecido durante una ofensiva rebelde el pasado mes de abril.

En un mensaje ante el Parlamento Europeo con motivo del debate centrado en la situación de Chad, Borrell ha admitido el "momento difícil" que atraviesa el país, donde una junta militar encabezada por el hijo de Deby ha tomado el poder, pero ha instado a las autoridades a aprovechar la "oportunidad" para construir un "nuevo contrato social en el país".

Así, ha defendido un nuevo enfoque que colme las aspiraciones sociales de los chadianos y ataje las raíces de los problemas en el país, punto en el que ha citado la falta de democratización, de buena gobernanza y de respeto a los Derechos Humanos.

Por todo ello, el jefe de la diplomacia europea ha tendido la mano a Chad para acompañarle en esta senda, si bien, ha reiterado que la UE "necesita el claro compromiso de las autoridades de ir en ese camino".

Durante su discurso, el Alto Representante ha hecho hincapié en que el orden constitucional debe volver cuanto antes y que la transición en el país debe estar pilotada por actores civiles. En este sentido, ha valorado positivamente la nominación de Albert Pahimi Padacké, como primer ministro de transición, puesto que ya ocupó entre 2016 y 2018.

Borrell ha insistido, de todos modos, en que la transición sea "limitada en el tiempo" y "pacífica" y ha afeado el uso de la fuerza para sofocar las protestas sociales que han estallado en distintos puntos del país contra el poder militar.