Publicado 23/04/2021 19:09

Chad.- Borrell pide una transición corta en Chad y que devuelva la "normalidad constitucionalidad" cuanto antes

Archivo - HANDOUT - 10 March 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell speaks during a press conference at the EU headquarters on the new outlook for the EU's humanitarian action in light of COVID-19. Photo: Lukasz Kobus
Archivo - HANDOUT - 10 March 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell speaks during a press conference at the EU headquarters on the new outlook for the EU's humanitarian action in light of COVID-19. Photo: Lukasz Kobus - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes una transición militar corta en Chad y que cumpla el objetivo de volver a la "normalidad constitucional" lo antes posible, tras la muerte del presidente, Idriss Déby.

Estas son las dos premisas que el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que debe cumplir el nuevo periodo que se abre en Chad tras la muerte violenta de Déby y el ascenso de su hijo. El mandatario chadiano cayó muerto el martes tras resultar herido en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país.

Después de que su hijo, Mahamat Idriss Déby, haya tomado el poder con una 'hoja de ruta' que contempla 18 de meses de transición liderada por un consejo militar, el Alto Representante de la UE, de gira en el Sahel, ha insistido en que hay que garantizar la estabilidad de Chad y, al mismo tiempo, volver a la normalidad constitucional lo antes posible.

"Estos dos objetivos: estabilidad, para que la transición se realice de manera ordenada y dure el menor tiempo posible y que esto conduzca nuevamente a la normalidad constitucional", ha defendido Borrell tras mantener un encuentro con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, del que ha destacado que es un vecino que resulta clave para la estabilidad en Chad.

Este viernes Chad ha celebrado un funeral de Estado que ha contado con la presencia de numerosos jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Francia, Malí, Burkina Faso, República Centroafricana (RCA) y Guinea, entre otros, según los medios locales.

La figura de Déby, importante aliado de Francia en el Sahel, ha sido reivindicada por el propio presidente galo, Emmanuel Macron, quien ha prometido que París "no dejará que nadie ponga en duda ni amenace la estabilidad y la integridad de Chad".

Por su lado, la oposición en Chad ha denunciado un traspaso de poderes "monárquico" y han reclamado una transición dirigida por civiles a través de "un diálogo inclusivo".

Las fuentes europeas consultadas por Europa Press han señalado que la situación en la que entra Chad es objeto de fuerte debate interno, por lo que han apuntado la importancia de que todos los actores políticos sean tenidos en cuenta en Chad en este momento crítico.