Publicado 25/09/2020 19:03CET

Chad.- Chad anuncia la "neutralización" de 20 presuntos miembros de Boko Haram cerca de la frontera con Níger

Chad.- Chad anuncia la "neutralización" de 20 presuntos miembros de Boko Haram c
Chad.- Chad anuncia la "neutralización" de 20 presuntos miembros de Boko Haram c - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha anunciado este viernes la "neutralización" de 20 presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram durante dos enfrentamientos registrados el jueves en una zona de la cuenca del lago Chad cercana a la frontera con Níger.

El ministro de Comunicación chadiano, Chérif Mahamat Zene, ha detallado que el primer enfrentamiento estalló en la localidad de Barkalam, ubicada en la provincia de Lago, escenario de varios ataques y operaciones por parte de las fuerzas de seguridad durante los últimos meses.

Asimismo, ha resaltado que las operaciones se saldaron con 15 sospechosos "neutralizados" y con la liberación de doce civiles --incluidos nueve niños-- que habían sido secuestrados por el grupo yihadista, así como con un soldado herido, según ha informado el diario chadiano 'Al Wihda'.

Mahamat Zene ha manifestado que el segundo incidente, que concluyó con cinco presuntos terroristas muertos y dos militares heridos, tuvo lugar en la localidad de Bilabrim, igualmente ubicada en esta zona del país africano.

El Ejército de Chad ha llevado a cabo durante los últimos meses una serie de operaciones la zona del lago Chad que se encuentra en su territorio en respuesta a un ataque de Boko Haram contra un campamento militar en marzo en Mboma que dejó cerca de un centenar de soldados muertos, el mayor golpe hasta la fecha contra las Fuerzas Armadas del país.

En respuesta a dicho ataque, los ejércitos de Chad, Níger y Nigeria lanzaron también una operación conjunta con el objetivo de desalojar a los milicianos de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en Africa Occidental (ISWA) de las islas del lago Chad.