Publicado 13/04/2021 09:21CET

Chad.- Chad asegura haber "neutralizado" a "terroristas" llegados desde Libia durante las presidenciales del domingo

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - MARK SCHIEFELBEIN - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

El grupo rebelde FACT afirma haber tomado el control de dos localidades en Tibesti

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Chad ha asegurado haber "neutralizado" a un grupo de "terroristas" que irrumpieron el domingo en el norte del país desde territorio libio, coincidiendo con la votación en unas elecciones en las que el presidente del país, Idriss Déby, busca un sexto mandato.

El Estado Mayor del Ejército ha indicado que "una banda de terroristas fue avistada en la zona de Zouarké, en la provincia de Tibesti", antes de agregar que "los terroristas adoptaron la estrategia de evitar a las fuerzas de seguridad".

El portavoz del Estado Mayor, Azem Bermandoa Agouna, ha resaltado que "se han adoptado todas las disposiciones para neutralizar a estos terroristas", tras lo que el Gobierno ha manifestado que los asaltantes tuvieron como objetivo un puesto fronterizo en Zouarké.

"Como era de esperar, tras la presión de la comunidad internacional exigiendo la salida de los mercenarios extranjeros a sueldo en las facciones libias para estabilizar Libia, una gran cantidad de mercenarios chadianos se aventuró a entrar, evitando todas las posiciones militares en Tibesti", ha dicho el ministro de Comunicación, Cherif Mahamat Zene.

En este sentido, ha recalcado que la Fuerza Aérea chadiana ha localizado a estos grupos y actuado contra ellos, provocando que "huyan en desbandada", según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda. "Se publicará un balance exhaustivo de las operaciones militares", ha añadido.

Mahamat Zene ha condenado además "este enésimo intento de desestabilización desde Libia, que se inició en todo el Sahel desde la caída del régimen de (Muamar) Gadafi en 2011" y ha reiterado que "la situación está totalmente bajo control", por lo que ha pedido a la población que "siga con sus ocupaciones".

Las declaraciones desde el Ejército y el Gobierno de Chad han llegado después de que el Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), un grupo rebelde con sede en Libia, afirmara que se había hecho con el control de las localidades de Wour y Zouarké, ambas en la provincia de Tibesti, según el portal Tchad Infos.

Fuentes de este grupo citadas por la emisora Radio France Internationale han apuntado que ambas localidades han sido abandonadas por los militares "dejando mucho material detrás de ellos", tras apuntar a dos enfrentamientos desde el domingo entre miembros del FACT y las Fuerzas Armadas.

En este sentido, Mohamed Alí, el secretario general de FACT, ha recalcado que el grupo "hará caer a Déby por la fuerza", tras lo que el grupo ha pedido a los militares que se unan a sus files. Varios grupos rebeldes han perpetrado ataques en Tibesti desde 2018 a través de incursiones lanzadas desde Libia.

Las elecciones del domingo tuvieron lugar en medio de un llamamiento al boicot por parte de numerosos opositores, después de la eliminación de varias candidaturas y para denunciar el aumento de la represión y la falta de transparencia del proceso electoral.

Déby, que accedió al poder en 1990 a través de un golpe de Estado contra el dictador Hissène Habré, ha ganado desde entonces todas las elecciones y enmendado en dos ocasiones la Constitución para poder seguir presentándose a las urnas, entre ellas una en 2005 para poner fin al límite de dos mandatos, reimpuestos en 2018, sin que le afecten, por lo que podría seguir en el cargo hasta 2033.

Asimismo, es considerado como un actor clave en el tablero africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel, lo que le ha permitido tejer unas alianzas con países occidentales que le han dado apoyo y financiación fundamental para mantenerse en el poder.

Contador