Publicado 09/04/2020 18:25:56 +02:00CET

Chad.- Chad confirma la muerte de 52 soldados y unos mil supuestos miembros de Boko Haram en la ofensiva en el lago Chad

Chad.- Chad confirma la muerte de 52 soldados y unos mil supuestos miembros de B
Chad.- Chad confirma la muerte de 52 soldados y unos mil supuestos miembros de B - TWITTER DEL PRESIDENTE DE CHAD (@@IDRISSDEBYI)

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Chad ha anunciado este jueves la muerte de 52 militares y cerca de mil supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en la operación lanzada el 29 de marzo en las islas del lago Chad.

El portavoz del Ejército, Azem Agouna, ha facilitado así el que supone el primer balance de las operaciones, desencadenadas tras un ataque en la zona en el que murieron casi cien soldados, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Chad, Abdelkerim Daoud, recalcó el martes que "la misión no ha terminado" en la zona del lago Chad, días después de que el presidente, Idriss Déby, dijera Boko Haram había sido expulsado del área.

El citado ataque contra el campamento militar en Mboma es el mayor golpe hasta la fecha contra el Ejército del país. En este sentido, Daoud resaltó que el Ejército "no puede aceptar que un bandido ataque y se esconda".

Déby anunció el 4 de abril que el Ejército había expulsado de las islas ubicadas en las costas del lago Chad a todos los elementos de Boko Haram, seis días después del inicio de la 'Operación Ira de Mboma'.

"Hemos logrado todos nuestros objetivos", dijo Déby. "Teníamos un objetivo, que era el de destruir a Boko Haram en el interior del territorio nacional", recalcó.

"Han destruido gravemente a Boko Haram", manifestó, al tiempo que apuntó que "los pocos que quedan, han vuelto a Níger, Nigeria y Camerún". "Nuestras fuerzas van detrás de ellos. Han entrado en Níger y también en Nigeria", desveló.

Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

En 2015, Shekau juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de ISWA, produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.