Publicado 27/12/2019 11:10

Chad.- Chad pasará a la ofensiva contra los grupos yihadistas que operan en la zona del lago

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad chadianas van a pasar a la ofensiva en la zona del lago Chad ante el incremento de las acciones de presuntos milicianos de Boko Haram, según ha adelantado el ministro de Defensa del país africano.

El ministro delegado de Presidencia y titular de Defensa, el general Mahamat Abali Salá, ha señalado que las Fuerzas Armadas chadianas han estado "demasiado tiempo a la defensiva" y ha llegado el momento de cambiar este enfoque.

"Hoy queremos declarar la guerra contra las fuerzas del mal de Boko Haram y los terroristas", ha señalado el ministro durante una visita el jueves a Baga Sola, en la provincia de Lago, la más afectada por la insurgencia yihadista.

"Vamos a pasar a una rapidez ofensiva", ha asegurado tras reunirse con responsables militares, administrativos y jefes tradicionales, según informa el medio chadiano Alwihda Info. Así, ha subrayado que las fuerzas de seguridad ya han sido formadas y ahora llega el momento de que aceleren sus acciones.

El general Salá, que ha viajado acompañado por varios oficiales, ha trasladado a las autoridades locales que "los miembros de Boko Haram deben ser atacados allí donde estén y perseguidos por todas partes".

Las autoridades de los países ribereños del lago Chad suelen referirse a Boko Haram indistintamente de si hablan de la facción que lidera Abubakar Shekau, que inició sus acciones en 2009 en Nigeria y luego las extendió a Chad, Camerún y Níger, o la rama escindida en 2016, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), muy activa en los últimos meses.

En este sentido, según el citado medio chadiano, el pasado martes por la noche tres militares chadianos resultaron heridos por disparos de mortero por presuntos milicianos de Boko Haram en una zona fronteriza próxima a Baga Sola. Además, el lunes por la noche, presuntos yihadistas también intentaron atacar la isla de Kinasserom, en el lago, sin provocar víctimas.