Publicado 02/05/2021 23:32

Chad.- El Consejo Militar de Chad nombran un gobierno de transición

Archivo - El fallecido presidente de Chad Idriss Déby
Archivo - El fallecido presidente de Chad Idriss Déby - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Militar de Transición (CMT) que gobierna Chad desde la muerte del presidente Idriss Déby ha anunciado este domingo el nombramiento de un gobierno de transición y el levantamiento del toque de queda.

Mahamat Idriss Déby, hijo del presidente fallecido y cabeza visible del CMT, ha designado por decreto a 40 ministros y secretarios de Estado y la creación de un Ministerio de Reconciliación Nacional y Diálogo, según el mensaje difundido por la televisión estatal y recogido por la emisora RFI.

Esta nueva cartera estará a cargo de Acheikh ibn Oumar, un antiguo señor de la guerra y exministro de Hissne Habré que regresó a Chad en 2018, después de 25 años de exilio, y fue asesor de Idriss Déby.

La cartera de Asuntos Exteriores ha ido a parar a Chérif Mahamat Zne, quien ya ocupaba el cargo y está considerado como cercano a Déby. Además es el secretario general y portavoz del Movimiento de Salvación Patriótica que fundó Déby.

Además hay dos militares con cartera, el general Daoud Yaya Brahim, ministro de Defensa, puesto que ya ocupó con Déby, y el general Souleyman Abakar Adoum, nombrado ministro de Seguridad Pública.

Además se incluye a ministros de la oposición, como Mahamat Ahmat Alhabo, secretario general del Partido por las Libertades y el Desarrollo (PLD), quien será ministro de Justicia. Alhabo denunció el martes la violenta represión de las manifestaciones y recordó la importancia del "derecho a manifestarse".

Igualmente hay representación de la Unión Nacional por la Democracia y la Renovación (UNDR), el partido del histórico opositor Saleh Kebzabo. La UNDR tendrá dos ministros, el de Ganadería, Abderahim Awat Atteib, y el ministro secretario general del Gobierno, Mahamat Hamid Koua.

Finalmente, se levanta el toque de queda porque "la situación de seguridad" permite levantar la excepcionalidad, en vigor desde el anuncio de la muerte del presidente Déby.

El grupo rebelde del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) lanzó una ofensiva desde sus bases en Libia durante la jornada del 11 de abril, en plena votación en las últimas presidenciales, en las que Déby obtuvo un sexto mandato. Los resultados fueron anunciados horas antes de que se confirmara su muerte por heridas sufridas en el frente, donde había ido para supervisar la ofensiva contra los rebeldes.

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.