Publicado 25/04/2021 22:27CET

Chad.- El consejo militar de Chad rechaza la propuesta de alto el fuego de los rebeldes de FACT

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - MARK SCHIEFELBEIN - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo militar que lidera Chad tras la muerte del presidente Idriss Déby en combate contra el Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) ha rechazado la oferta realizada el sábado por el líder del grupo rebelde, Mahamat Mahadi Alí y ha asegurado que su objetivo principal es la "caza" de estos "forajidos".

Ahora mismo, el poder en Chad está en manos de este consejo militar encabezado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del difunto jefe de Estado chadiano, que ya está siendo objeto de fuertes críticas por la clase política y la sociedad civil, quienes exigen la puesta en marcha de un proceso de transición democrático en el país, especialmente a tenor de las últimas y polémicas elecciones, calificadas de fraude por buena parte de la oposición.

Por ello, el líder de FACT hizo saber que la paz en el país siempre ha sido "el deseo más ardiente del grupo". "Durante cinco años siempre hemos dicho y repetido que los problemas de Chad deben resolverse en torno a una mesa redonda inclusiva, pero nos hemos topado con la negativa categórica del régimen de Idriss Déby", ha aseverado.

Así pues, el grupo ofreció la posibilidad de un alto el fuego y una solución política porque "debe haber un lugar para un diálogo nacional inclusivo que debe incluir todos los componentes políticos de la vida chadiana".

La respuesta de este domingo ha llegado del portavoz del consejo, general Azem Bermandoa Agouna, y ha sido categórica. "Ante esta situación que pone en peligro a Chad y la estabilidad de toda la subregión, no es el momento de la mediación ni de la negociación con los forajidos", según ha hecho saber a través de un comunicado.

Es más, el general ha pedido la colaboración de Níger en la busca y neutralización de los rebeldes de FACT que han escapado a territorio nigerino y "descansan ahí atrincherados a la espera de que les rescaten grupos yihadistas y mercenarios que combatieron en Libia"

Así pues, Chad "pide la cooperación y la solidaridad de Níger en virtud de los diversos acuerdos que vinculan a los dos países hermanos con el fin de facilitar la captura y puesta a disposición judicial de estos criminales de guerra".

Asimismo, el general ha pedido al grupo panafricano G5-Sahel "una mayor solidaridad, coordinación y puesta en común de esfuerzos con el fin de poner fuera de peligro a quienes ahora han asesinado al mariscal de Chad (el presidente Déby) y han atentado contra la seguridad tanto del país como de todo el Sahel", concluye la nota, recogida por Radio France Internationale (RFI).

Contador