Publicado 26/04/2021 13:49CET

Chad.- El Consejo Militar de Transición de Chad nombra a Albert Pahimi Padacké como primer ministro de transición

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Militar de Transición (CMT) surgido en Chad tras la muerte la semana pasada del presidente Idriss Déby en combates con una coalición rebelde ha anunciado este lunes el nombramiento de Albert Pahimi Padacké como primer ministro para el periodo de transición.

El nombramiento ha sido anunciado a través de un decreto firmado por el presidente del CMT, Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido mandatario, quien tras su ascenso al poder afirmó que la transición duraría 18 meses, según ha recogido el portal de noticias Tchad Infos.

Pahimi Padacké fue primer ministro de Déby entre 2016 y 2018, cuando abandonó el cargo tras la eliminación del mismo. El político, líder de la Agrupación Nacional de Demócratas Chadianos (RNDT-Le Réveil) quedó además en segunda posición en las presidenciales del 11 de abril, en las que Déby había obtenido un sexto mandato al frente del país.

El nombramiento ha llegado un día después de que el CMT rechazara la oferta realizada el sábado por el líder de la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), Mahamat Mahadi Alí, para declarar un alto el fuego e iniciar un proceso de diálogo.

"Ante esta situación que pone en peligro a Chad y la estabilidad de toda la subregión, no es el momento de la mediación ni de la negociación con los forajidos", dijo el portavoz del CMT, Azem Bermandoa Agouna, en medio de las críticas por parte de la oposición y los rebeldes a esta junta militar.

El Ejército anunció la creación del CMT, la disolución del Gobierno y el Parlamento y el inicio de una transición de 18 meses tras el anuncio de la muerte de Déby. Durante la jornada del miércoles publicó la 'hoja de transición', que da amplios poderes al hijo del exmandatario, en medio de las denuncias de la oposición, que ha hablado de "golpe de Estado institucional".

Así, los partidos integrados en la coalición Alternance 21 rechazaron un traspaso de poderes "monárquico" y reclamaron una transición dirigida por civiles a través de "un diálogo inclusivo", mientras que el nuevo presidente del CMT afirmó que este organismo no tiene ninguna ambición de gobernar el país en solitario".

La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Contador