Publicado 29/04/2021 13:23

Chad.- El Consejo Militar de Transición de Chad promete investigar la muerte de manifestantes en las últimas protestas

La oposición denuncia once muertos por la represión y convoca nuevas movilizaciones

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Chad, surgido la semana pasada tras la muerte del presidente Idriss Déby en combates con una coalición rebelde, ha prometido que investigará la muerte de manifestantes en el marco de la represión de las últimas protestas en el país africano.

El CMT ha lamentado los disturbios registrados en las manifestaciones, convocadas para exigir su disolución y la entrega del poder a las autoridades civiles, y ha denunciado que entre los muertos figura una policía linchada por los manifestantes.

Asimismo, ha cifrado en seis el total de fallecidos y ha reclamado a los partidos opositores que pidan a sus militantes y seguidores que pongan fin a estas concentraciones, al tiempo que ha asegurado que los responsables de estos sucesos serán juzgados, según ha informado el portal chadiano de noticias Tchad Infos.

Por contra, la organización civil Movimiento Ciudadano Tiempo (MCT) ha elevado a once el número de muertos por la "bárbara" represión de las protestas en la capital, Yamena, y las ciudades de Moundou --la segunda más poblada del país--, Doba, Mongo y Sarh.

"Esta represión ha dejado once muertos por disparos, más de 200 arrestados y 50 heridos. Esta expresión masiva de los ciudadanos, entre ellos los jóvenes, contra la injerencia del CMT, demuestra la aspiración de los chadianos a un cambio democrático", ha argumentado.

Por ello, ha reclamado la liberación "inmediata" de todos los detenidos y la apertura de una investigación "independiente" con el objetivo de "atribuir responsabilidades", al tiempo que ha hecho hincapié en que "la movilización ciudadana continuará para lograr que se haga justicia a las víctimas del CMT y volver al orden constitucional".

En esta línea se ha expresado el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil de Chad (FOSCIT), que ha denunciado la "represión violencia contra ciudadanos pacíficos" durante "manifestaciones pacíficas", por lo que ha pedido igualmente "una investigación independiente" en torno a esta "masacre".

La organización ha condenado además el "golpe de Estado" del CMT y ha reclamado "el respeto del orden constitucional", así como la liberación "sin condiciones" de los arrestados en el marco de las protestas, tal y como ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

El FOSCIT ha hecho además un llamamiento a una huelga general durante este viernes, que ha decretado como jornada de luto nacional en recuerdo de "los manifestantes caídos mártires por la causa nacional". "El FOSCIT invita a la población a manifestarse masivamente el 1 de mayo en todo el país para exigir el retorno al orden constitucional", ha remachado.

El líder del CMT, Mahamat Idriss Déby, un hijo del exmandatario que ha acumulado una gran cantidad de poder y competencias tras el surgimiento de esta junta militar, ha defendido el organismo y ha asegurado que la transición durará 18 meses, si bien la 'hoja de transición' publicada la semana pasada recoge que este periodo podría ser prorrogado.

Así, anunció el lunes el nombramiento de Albert Pahimi Padacké como primer ministro y ha iniciado contactos con varios partidos aliados de cara a la formación del Gobierno de transición. El político fue primer ministro de Déby entre 2016 y 2018, cuando abandonó el cargo tras la eliminación del mismo.

El también líder de la Agrupación Nacional de Demócratas Chadianos (RNDT-Le Réveil) quedó además en segunda posición en las presidenciales del 11 de abril, en las que Déby había obtenido un sexto mandato al frente del país, resultados anunciados horas antes de su muerte.

Sin embargo, se espera que el nuevo Gobierno tenga unas funciones muy limitadas, dado que sus acciones han de ser aprobadas por el CMT --integrado por el hijo de Déby y otros catorce militares cercanos al expresidente--, mientras que el propio líder del organismo puede nombrar y cesar a sus miembros, así como a los del Consejo Nacional de Transición.

La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.