Publicado 06/10/2021 06:43CET

Chad.- El Consejo Nacional de Transición de Chad nombra a Haroun Kabadi como presidente del organismo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Transición de Chad, un Parlamento interino, ha nombrado este martes a Haroun Kabadi como su nuevo presidente, cinco meses después de la muerte del presidente Idriss Déby en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Kabadi, quien ocupase anteriormente la Presidencia de la Asamblea Nacional, ha destacado que la institución que ahora lidera tendrá como objetivo "crear un clima de apaciguamiento" para salir de la transición y "organizar de forma transparente elecciones" que sienten las bases institucionales de Chad.

Junto a Kabadi había otro candidato al puesto, Delwa Kassiré Coumakoye, quien finalmente se ha retirado en favor del presidente saliente de la Asamblea, tal y como recoge el medio local 'Tchad Infos'.

Kabadi debería haber sido nombrado presidente interino de Chad a mediados de abril tras la muerte de Déby al ser el presidente de la Asamblea Nacional, sin embargo, rechazó el puesto alegando motivos de salud.

Es por esto que, desde algunos sectores parlamentarios, se ha criticado el nombramiento del nuevo presidente del Parlamento, a quien se le acusa de haber rechazado el cargo en favor del hijo de Deby, Mahamat Idrisss Déby, actual líder de la junta militar del país, de tal modo que se continuase con su régimen, recoge Radio France Internationale.

A finales de septiembre, el líder de la junta emitió un decreto en el que nombraba a los 93 miembros del Consejo Nacional de Transición y se comprometió con una "transición pacífica y serena en un espíritu total de reconciliación y comunión".

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Contador