Publicado 15/07/2020 22:07CET

Chad.- Déby remodela el Gobierno de Chad y da cargos a varios partidos aliados de cara a las próximas presidenciales

Chad.- Déby remodela el Gobierno de Chad y da cargos a varios partidos aliados d
Chad.- Déby remodela el Gobierno de Chad y da cargos a varios partidos aliados d - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha anunciado una remodelación del Gobierno que incluye cambios en un total de catorce carteras y da cargos a varios partidos aliados, a nueve meses de las próximas elecciones presidenciales en el país africano.

El nuevo Ejecutivo cuenta con un total de 35 integrantes, entre ministros y secretarios de Estado, entre ellos nueve mujeres, lo que supone cerca del 25 por ciento del total y dos más que el anterior Gobierno, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

Así, Mariam Mahamat Nur mantiene el cargo como secretaria general del Gobierno a cargo de relaciones con el Parlamento, si bien suma la cartera de Promoción del Bilingüismo, mientras que Amina Priscille Longoh ha sido puesta al frente de la cartera de Mujer y Protección de la Infancia.

Por su parte, Amina Ehemir Torna ha sido nombrada ministra de Gestión del Territorio, Ramatou Mahamat Houtouin ha sido nombrada ministra de Energía y Achta Ahmat Breme estará al frente de Formación Profesional, mientras que Tahani Mahamat Hasán se encargará de Hidráulica.

A ellas se suman Eveline Fakir Kanasaua como secretaria de Estado para Exteriores, Alix Naimbaye como secretaria de Estado de Finanzas, y Lucie Beasemda como secretaria general adjunta del Gobierno chadiano.

Entre el resto de carteras destacan Amine Abba Sidick en Exteriores, Mahamat Tahir Orozi en Seguridad Pública, Abdoulaye Sabré Fadul en Sanidad, Yimet Arabi en Justicia, Issa Doubragne en Economía, Abdoulaye Diar en Agricultura y Patalé Geo en Turismo y Cultura.

El presidente fue ascendido recientemente al cargo de mariscal de campo por su papel en las ofensivas llevadas a cabo en los últimos meses contra los grupos yihadistas Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en la zona del lago Chad.

Déby, que lleva en el cargo desde 1990 y que se presentará a un séptimo mandato al frente del país, espera recabar apoyos por parte de una importante coalición para incrementar sus posicibilidades de victoria.