Publicado 10/03/2021 15:10

Chad.- Un destacado opositor denuncia la confiscación de su pasaporte en plena crisis política en Chad

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Deby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Deby - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor chadiano Los Transformadores, Succes Masra, ha denunciado este miércoles la confiscación de su pasaporte en plena crisis política y después de que anunciara que su formación organizaría actos para impedir la celebración de las presidenciales previstas para abril.

"Me han confiscado el pasaporte", ha dicho. "Tras 'estar mal la edad', el 'acta de nacimiento', 'el partido', dentro de poco estará mal mi nacionalidad", ha denunciado a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook

La denuncia de Masra ha llegado menos de una semana después de que el Tribunal Supremo de Chad anunciara que aceptaba un total de diez candidaturas a las elecciones, incluida la del presidente, Idriss Déby, proceso del que fue excluido el líder de Los Transformadores.

Así, el tribunal argumentó que su partido no ha sido constituido legalmente, mientras que el propio Masra no ha cumplido aún 40 años, fecha mínima contemplada por la Constitución para presentarse a un cargo público, algo que él mismo disputa.

El clima político en Chad se ha tensado tras los incidentes en la vivienda del opositor Yaya Dillo, un antiguo líder rebelde y, en un momento puntual, aliado de Déby. Dillo dijo que el mandatario quiere matarle para impedir que se presente a los comicios y denunció la muerte de dos familiares durante una operación de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Cherif Mahamat Zene, acusó a Dillo de instigar "una rebelión armada", así como de perpetrar "un intento bien planificado de desestabilizar el Estado". Asimismo, el ministro de Exteriores chadiano, Amine Abba Sidick, apuntó también a esta tesis y dijo que Dillo quería presentarse a las elecciones para escapar de la Justicia.

Ante esta situación, varios opositores cuyas candidaturas fueron aceptadas han indicado que no participarán en las elecciones y Saleh Kebzabo recalcó que "no se va a boicotear las elecciones, se va a impedir que tengan lugar". "No habrá elecciones el 11 de abril. Déby no será candidato y 2021 será el de la alternancia en Chad", afirmó el opositor.

Déby anunció a principios de febrero que se presentaría a un sexto mandato en el país, que gobierna desde 1990, en medio de protestas en Yamena para pedir su salida del poder. El presidente llegó al poder por las armas con el apoyo de Francia tras derrocar al dictador Hissne Habré, y fue elegido presidente en los primeros comicios pluralistas en 1996.

Desde entonces, siempre ha sido elegido en la primera vuelta, a pesar de haber sido acusado en numerosas ocasiones por la oposición de perpetrar fraude electoral. El presidente es considerado como un actor instrumental en el tablero político africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.