Publicado 18/04/2021 14:19CET

Chad.- El Ejército de Chad anuncia la destrucción de un convoy rebelde que se dirigía a la capital

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército chadiano ha anunciado que ha destruido un convoy rebelde que se dirigía a la capital del país, Yamena, y ha lanzado una operación de busca y captura para neutralizar a los integrantes del grupo.

El Gobierno identifica a los ocupantes del convoy como "mercenarios libios" que podrían formar parte del llamado Frente para el Cambio y la Concordia en Chad, una organización formada por disidentes del Ejército chadiano que opera desde Libia y tiene como objetivo la expulsión del poder del presidente del país, Idriss Déby.

Según las autoridades chadianas, los rebeldes entraron en el país el 11 de abril desde el sureste de Libia con la intención de dirigirse a la capital, hasta que el convoy fue interceptado el sábado en la región occidental de Kanem, de acuerdo con un portavoz militar, el coronel Azem Bermandoa.

"El convoy fue destruido y estamos lanzando una operación para capturar a los fugitivos", según leyó en un comunicado emitido en la radiotelevisión pública chadiana. El Gobierno, mientras, aseguró que "la aventura de los mercenarios libios" ha llegado a su fin.

Por contra, y según recoge Bloomberg, el Frente ha desmentido que tuvieran intención de asaltar la capital y aseguran que simplemente se encontraron un arsenal en un campamento abandonado del Ejército, antes de volver a acusar al presidente Déby, que revalidó su mandato en los últimos comicios, boicoteados por la oposición, de suprimir la voluntad popular durante sus tres décadas de mandato.

Por otro lado, Reino Unido ha informado de la existencia de otro convoy rebelde, avistado en la ciudad de Mao, a unos 300 kilómetros de Yamena, antes de pedir a sus ciudadanos no esenciales -- como también ha hecho Estados Unidos -- que abandonen el país ante un posible recrudecimiento de la violencia.

Contador