Publicado 08/05/2021 13:14

Chad.- Estallan nuevas protestas en la capital de Chad contra la junta militar de transición

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - MARK SCHIEFELBEIN - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía chadiana ha dispersado por la fuerza este sábado una manifestación convocada por un movimiento civil en la capital de Chad, Yamena, para protestar contra la actual junta militar que gobierna el país tras la muerte del presidente Idriss Déby en combate contra el grupo rebelde del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), el mes pasado.

Fuentes de la cadena Radio France Internationale denuncian que la Policía ha detenido a un número todavía no especificado de personas y empleado munición real contra los asistentes a la concentración organizada por el movimiennto Wakit Tama.

Participantes en la manifestación han confirmado un herido de bala tras un disparo efectuado por las fuerzas policiales durante una protesta en el barrio capitalino de Moursal, según el portal Alwihda. El joven habría resultado herido en el estómago y está recibiendo atención en un hospital. La Policía todavía no se ha pronunciado.

El corresponsal de RFI ha denunciado agresiones de la Policía contra él y contra su cámara. Fueron detenidos temporalmente y parte de su equipo ha sido confiscado.

En un principio, las autoridades habían prohibido las concentraciones de hoy, pero finalmente dieron su permiso 'in extremis', siempre que no exhibieran tendencias violentas.

La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del FACT supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Actualmente el país está en manos del Consejo Militar de Transición, que dirige el hijo del fallecido presidente, Mahamat Idriss Déby, cuya labor ha sido duramente criticada por la oposición y movimientos civiles como Wakit Tama.

El CMT anunció el domingo el nombramiento de un gobierno de transición integrado por varios opositores, incluido un Ministerio de Reconciliación Nacional y Diálogo, a cargo de Acheikh ibn Oumar, un antiguo señor de la guerra y exministro de Hissne Habré, además de exasesor de Déby.

Félix Roumadoumngar Nialbé, líder de la Unión para la Renovación y el Desarrollo (URD) y jefe de la oposición en el país africano, ha sostenido que "es imposible introducir disposiciones específicas", al tiempo que ha incidido en la necesidad de un "Gobierno civil integrado de forma paritaria por mayoría y oposición".

Así, ha defendido la necesidad de que este Ejecutivo "esté dirigido por un primer ministro conocido por su probidad y honestidad" y ha reclamado la creación de un órgano legislativo compuesto por los partidos gubernamentales, la oposición y la sociedad civil, según ha informado Alwihda.