Publicado 08/06/2020 11:54

Chad.- El expresidente de Chad Hissne Habré vuelve a prisión en Senegal tras el permiso por la COVID-19

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Chad Hissne Habré regresó este domingo a la cárcel de Senegal en la que cumple pena tras expirar el periodo de libertad vigilada en su residencia en Dakar que le fue concedido con motivo de la propagación del coronavirus en el país africano, según informa la agencia oficial senegalesa APS.

El sábado, el ministro de Justicia senegalés, Malick Sall, ya había adelantado la obligatoriedad de que Habré retornara a prisión. La mujer del antiguo mandatario, Fatima Raymonde Habré, ha precisado que el viernes fue denegada la petición presentada por los abogados de Habré para que se prolongara el periodo de libertad vigilada.

Según ha precisado, los jueces de aplicación de penas han hecho saber que Habré debe volver a prisión y pasar al menos un mes encarcelado antes de volver a pedir este beneficio. "Habría que esperar al 6 de julio para volver a plantear la petición", ha precisado.

Habré, de 79 años y que fue derrocado en un golpe de Estado por el actual presidente, Idriss Déby, en 1990, fue condenado a cadena perpetua en apelación en 2017 tras ser juzgado en Dakar por las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), un tribunal especial creado en virtud de un acuerdo entre Senegal y la Unión Africana. El antiguo dirigente fue declarado culpable de crímenes de guerra y contra la Humanidad mientras estuvo al frente de Chad entre 1982 y 1990

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos estiman que Habré es responsable de las muertes de unas 40.000 personas durante su mandato, mientras que otras 200.000 fueron torturadas por su régimen. Su caso fue el primer juicio contra un antiguo jefe de Estado en el África Subsahariana. Tras vivir exiliado en Dakar después de ser derrocado, finalmente fue detenido en julio de 2013.