Publicado 25/08/2021 22:25

Chad.- El fallecido expresidente chadiano Hisséne Habré será enterrado este viernes en Senegal

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente chadiano Hisséne Habré, fallecido el martes por complicaciones derivadas del coronavirus, será enterrado este viernes en Senegal, donde estaba encarcelado por crímenes de lesa humanidad.

Habré, derrocado en un golpe de Estado en 1990 por el recientemente fallecido presidente de Chad, Idriss Déby, fue condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y contra la humanidad tras ser juzgado en Dakar por las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), un tribunal especial creado en virtud de un acuerdo entre Senegal y la Unión Africana.

El cuerpo será levantado a las 14.00 en la mezquita Omarian en Dakar, y después será enterrado en el cementerio de Yoff en la capital, Yamena, informa Radio Francia Internacional.

El expresidente será finalmente enterrado en Senegal, al no estar "completamente rehabilitado" en su país, dijo una de sus esposas, Fatimé Raymonne Habré, en un comunicado. "No le hemos pedido nada al Gobierno chadiano, y llegará el día en que el presidente Habré será rehabilitado por completo y todo lo que ha hecho por su país será reconocido", añadió la nota, recogida por Tchadinfos.

Habré, de 79 años, se encontraba ingresado en un hospital de Dakar y su estado de salud había empeorado, informa el portal 'Dakar Actu', que daba cuenta de una movilización específica por parte del Gobierno senegalés para tratar de salvar la vida al exmandatario del país vecino.

Las autoridades de Senegal ya le concedieron una excarcelación temporal --de dos meses-- en abril de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, aunque un tribunal rechazó en abril de este año una nueva liberación, reclamada por la defensa alegando motivos de salud.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos estiman que Habré fue responsable de las muertes de unas 40.000 personas durante su mandato, mientras que otras 200.000 fueron torturadas por su régimen. Su caso fue el primer juicio contra un antiguo jefe de Estado en el África Subsahariana. Tras vivir exiliado en Dakar después de ser derrocado, finalmente fue detenido en julio de 2013.