Publicado 03/07/2024 05:53

Chad.- La Fiscalía Financiera de Francia investiga al presidente de Chad por supuesta malversación de fondos públicos

Archivo - El jefe de la junta militar  y presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby (archivo)
Archivo - El jefe de la junta militar y presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby (archivo) - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Fiscalía Financiera de Francia ha abierto una investigación contra el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, por supuesta malversación de fondos públicos y encubrimiento, unos delitos que salieron a la luz a finales de 2023 por una investigación del portal de noticias francés Mediapart, que reveló gastos de más de 900.000 euros en la compra de ropa de lujo diseñada por un sastre parisino.

La investigación, abierta en enero, ha encontrado sospechosos dos pagos realizados en diciembre de 2021 y en mayo de 2023 a una "compañía sospechosa" llamada 'MHK Full Business', según ha informado este martes la emisora Radio France Internationale (RFI).

Además, estas pesquisas podrían ser ampliadas al patrimonio inmobiliario del presidente chadiano y de su familia en territorio francés. Mediapart elaboró un listado de las prendas que habría comprado Déby, entre las que figuran 57 trajes (de entre 9.000 y 13.000 euros cada uno), 100 camisas (800 euros cada una) o nueve chaquetas safari (7.500 euros cada una).

Por su parte, el mandatario ha rechazado estas acusaciones en su recién publicada autobiografía, a las que considera como "un símbolo de la manipulación en política" creadas por Abakar Manany, un antiguo asesor de su Gobierno, y que él prefiere la ropa tradicional a "los disfraces".

Déby tomó el poder con el respaldo de los militares tras la muerte en 2021 de su padre, el expresidente Idriss Déby, víctima de un ataque cometido por el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) durante una visita a la línea de frente. A principios de mayo, logró una holgada victoria en las elecciones presidenciales del país a pesar de denuncias por irregularidades, culminando el fin del proceso de transición.

Contador