Publicado 05/07/2021 23:45CET

Chad.- Francia anuncia nuevas ayudas económicas para el régimen militar chadiano

Archivo - Militar francés de la Operación Barkhane en Malí
Archivo - Militar francés de la Operación Barkhane en Malí - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes, coincidiendo con la presencia en París del líder de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, que destinará nuevos recursos financieros al país, inmerso en la lucha contra los grupos yihadistas.

"El presidente de la República Francesa reiteró su apoyo a la transición y anunció la implementación, en una fecha próxima, de nuevas ayudas presupuestarias", ha anunciado la Presidencia francesa tras el encuentro entre ambos.

Asimismo, Macron y Déby han subrayado "la necesidad de dotar a la Fuerza Conjunta G5 Sahel de una financiación sostenible y predecible" y en ese sentido, Déby ha destacado la importancia del compromiso de Francia de seguir manteniendo su presencia militar en el país.

En clave interna chadiana, ambos mandatarios han defendido una "transición inculsiva, pacífica y exitosa" en referencia al compromiso de la junta militar de organizar elecciones en un plazo de 18 meses.

Además, ambos dirigentes han señalado el "impacto" de la situación en Libia en todo el Sahel y por eso han demandado una supervisión para evitar "la salida de bandas armadas incontroladas y mercenarios de Libia y evitar la desestabilización de los países vecinos".

Déby ha realizado una visita oficial de dos días a Francia que termina este lunes. Este es el primer viaje oficial a Europa desde que asumiera el cargo de presidente del Consejo Militar de Transición (CMT) en abril tras la muerte de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

El Ejército anunció la creación del CMT, la disolución del Gobierno y el Parlamento y el inicio de una transición de 18 meses tras el anuncio de la muerte de Déby. Posteriormente, publicó la 'hoja de transición', que da amplios poderes al hijo del exmandatario, en medio de las denuncias de la oposición, que ha hablado de "golpe de Estado institucional".

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Contador