Publicado 03/04/2021 09:51

Chad.- Las fuerzas de seguridad de Chad rodean la vivienda de un opositor y la sede de un partido antes de sendos actos

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

Aumento de las tensiones en el país antes de las elecciones presidenciales del 11 de abril

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Chad han rodeado este viernes la vivienda del opositor Saleh Kebzabo, quien retiró su candidatura a las elecciones presidenciales del 11 de abril, y la sede del partido Los Transformadores, cuyo líder, Succes Masra, fue eliminado de la carrera a la Presidencia.

Según las informaciones recogidas por el portal chadiano de noticias Tchad Infos, las fuerzas de seguridad han rodeado el domicilio del líder de la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación (UNDR) poco antes de un acto en el que iba a participar y que ha sido prohibido por las autoridades.

El Gobierno ha rechazado dar permiso al acto, que iba a celebrarse en un estadio de la capital, Yamena, debido a que éste aseguró que había retirado su candidatura, aceptada por el Tribunal Constitucional. En respuesta, la UNDR resaltó que el acto "tendrá lugar".

Asimismo, Kebzabo ha manifestado a través de su cuenta en la red social Facebook que "un despliegue masivo de fuerzas de seguridad" en la zona para "una simple reunión" es algo que considera como "una victoria". El opositor ha denunciado que uno de sus seguidores ha resultado herido y que dos han sido detenidos.

El líder de la UNDR ha reiterado además su llamamiento a un "boicot masivo" de las presidenciales, en las que Idriss Déby busca un nuevo mandato al frente del país, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población para que se manifiesten este sábado "de forma pacífica y sin brutalidad".

Por otra parte, la Policía ha intervenido para dispersar a un grupo de manifestantes concentrados frente a la sede de Los Transformadores de cara a un discurso de Masra. Los agentes han empleado gases lacrimógenos, mientras que alguno de los concentrados han lanzado piedras, sin que haya informaciones sobre heridos.

En este contexto, el secretario general del Partido para las Libertades y el Desarrollo (PLD), Moahamat Ahmad Alhabo, se ha sumado a los llamamientos al boicot de las elecciones y ha pedido "quedarse en casa" durante la votación, tal y como ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

Alhabo ha indicado que "el país tiene mucho dinero" por las explotaciones de oro y petróleo y ha argumentado que si Déby "fuera un buen presidente, Chad sería como Kuwait o Qatar". "A día de hoy no hay agua o electricidad en Yamena", ha denunciado.

El clima político en Chad se ha tensado tras los incidentes en febrero en la vivienda del opositor Yaya Dillo, un antiguo líder rebelde y, en un momento puntual, aliado de Déby. El Gobierno acusó al opositor de encabezar una "rebelión armada".

Déby anunció a principios de febrero que se presentaría a un sexto mandato en el país, que gobierna desde 1990, en medio de protestas en Yamena para pedir su salida del poder. El presidente llegó al poder por las armas con el apoyo de Francia tras derrocar al dictador Hissne Habré, y fue elegido presidente en los primeros comicios pluralistas en 1996.

Desde entonces, siempre ha sido elegido en la primera vuelta, a pesar de haber sido acusado en numerosas ocasiones por la oposición de perpetrar fraude electoral. El presidente es considerado como un actor instrumental en el tablero político africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.