Publicado 30/05/2021 09:23

Chad.- HRW pide a Chad y la UA que aceleren las compensaciones a las víctimas del antiguo dictador Hissne Habré

Militares chadianos
Militares chadianos - STEVEN LEWIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco organizaciones humanitarias internacionales, entre ellas Human Rights Watch (HRW), han denunciado que las víctimas del antiguo dictador chadiano Hissne Habré todavía no han recibido el dinero de las indemnizaciones ordenado por Cámaras Africanas Extraordinarias respaldadas por la Unión Africana (UA) en Senegal en 2016.

Habré, de 79 años y que fue derrocado en un golpe de Estado en 1990, fue condenado a cadena perpetua en apelación un año después del primer dictamen tras ser juzgado en Dakar por este tribunal especial creado en virtud de un acuerdo entre Senegal y la Unión Africana. El antiguo dirigente fue declarado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos estiman que Habré es responsable de las muertes de unas 40.000 personas durante su mandato, mientras que otras 200.000 fueron torturadas por su régimen. Su caso fue el primer juicio contra un antiguo jefe de Estado en África Subsahariana. Tras vivir exiliado en Dakar después de ser derrocado, finalmente fue detenido en julio de 2013.

Un total de 7.396 víctimas fueron declaradas aptas para recibir indemnizaciones por los crímenes cometidos durante los ocho años de Habré al frente del país, desde 1982 hasta el año de su derrocamiento. Sin embargo, ni el fondo fiduciario de la UA ni los mecanismos nacionales han entrado todavía en funcionamiento, denuncian las organizaciones.

Por ejemplo, antiguos integrantes de la comitiva de seguridad del dictador siguen sin pagar los 139 millones de dólares en indemnizaciones que ordenó un tribunal chadiano en 2015 cuando condenó a 20 agentes por cargos de asesinato y tortura. En agosto de 2017, un equipo de expertos de las Naciones Unidas ya expresó su preocupación por la inactividad exhibida en este sentido por el Gobierno chadiano.

Jacqueline Moudeina, la principal abogada de las víctimas del régimen de Habré, y que representa a más de 4.000 víctimas en este caso, ha pedido la aceleración inmediata de los procedimientos.

"El tiempo se acaba. No podemos esperar años y años. Más de 100 víctimas han muerto desde la decisión de las cámaras y nunca podrán recibir indemnizaciones. El Gobierno de Chad y la Unión Africana deben actuar ahora y es imperativo que incluyan la compensación para las víctimas en sus programas prioritarios", ha lamentado.