Publicado 01/04/2020 14:54

Chad.- El líder de Boko Haram llama a sus hombres a no huir ante la ofensiva del Ejército de Chad en el lago

Chad.- El líder de Boko Haram llama a sus hombres a no huir ante la ofensiva del
Chad.- El líder de Boko Haram llama a sus hombres a no huir ante la ofensiva del - TWITTER - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha publicado un audio en el que insta a sus hombres a luchar y no huir ante la ofensiva militar lanzada por Chad en la zona del lago del mismo nombre tras un ataque de los yihadistas el pasado 23 de marzo que se saldó con casi un centenar de soldados muertos.

Según informa el medio nigeriano HumAngle fundado por Ahmad Salkida, un periodista experto en Boko Haram y que ha dado numerosas primicias del grupo terrorista, el audio viene a confirmar la información adelantada por la publicación de que los yihadistas se estarían batiendo en retirada de sus posiciones en la zona del lago Chad ante la ofensiva chadiana.

El mensaje de audio de Shekau dura cinco minutos y está dirigido al presidente de Chad, Idris Déby, a quien advierte: "No creas que porque has luchado varias guerras laicas en varios frentes puedes combatir a aquellos de nosotros que hemos elegido luchar por la religión".

Déby anunció el domingo el lanzamiento de la operación 'Ira de Boma' en respuesta al ataque perpetrado la semana pasada por Boko Haram, en el mayor golpe hasta la fecha contra el Ejército del país. "Todo está listo para lanzar la operación", aseguró el mandatario, que se encuentra en la zona preparando y supervisando la respuesta militar, que se llevará a cabo por aire, tierra y agua.

"Vamos a terminar con Boko Haram en esta zona", prometió el presidente. "La moral está muy alta y los preparativos van muy avanzados, solo falta lanzarse contra Boko Haram, atraparles y destruirles", subrayó. "Debemos vencer al terrorismo para permitir a nuestra población y sobre todo a la del lago Chad vivir en paz", defendió el mandatario.

Para llevar a cabo la acción militar, "preparada minuciosamente" por Déby, según la Presidencia, el teatro de operaciones ha quedado dividido en cinco sectores y se ha procedido durante el fin de semana a la evacuación de la población.

Como paso previo, Déby había declarado los departamentos de Foulli y Kaya como "zona de guerra" y posteriormente procedió a decretar el estado de emergencia en los mismos para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad. Dichas medidas fueron la respuesta al ataque de Boko Haram contra los efectivos apostados en la isla de Boma, en la provincia de Lago, el 23 de marzo, que se saldó con 98 militares muertos y 47 heridos.

Por otra parte, el ministro delegado de Defensa chadiano, Mahamad Abali Salá, aseguró este martes que tanto Níger como Nigeria han dado su beneplácito a la acción de Chad, que se dispone a "limpiar toda la zona insular" del lago que comparten los tres países. "En la actualidad tenemos hombres en todos estos países", indicó el ministro.