Publicado 28/04/2021 15:12CET

Chad.- El líder del CMT inicia contactos con partidos políticos para la formación del Gobierno de transición en Chad

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Militar de Transición (CMT) de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha iniciado este miércoles contactos con varios partidos políticos de cara a la formación del Gobierno de transición, anunciado la semana pasada tras la muerte de tras la muerte del presidente Idriss Déby en combates con una coalición rebelde.

Según las informaciones recogidas por el portal chadiano de noticias Alwihda, Déby se ha reunido con representantes del gubernamental Movimiento de Salvación Patriótica (MPS), asó como de la RDP y el GRP, ambos aliados de la citada formación política, sin que hayan trascendido detalles.

Los encuentros han tenido lugar después de una jornada de protestas contra el CMT en varias ciudades del país, incluida la capital, Yamena, que se saldaron con al menos cinco muertos a causa de la represión de las movilizaciones por parte de las fuerzas de seguridad.

Las protestas fueron convocadas por la oposición y varias organizaciones civiles para denunciar la creación del CMT, que anunció la disolución del Gobierno y el Parlamento, y exigir que el poder sea traspasado a las autoridades civiles.

El propio Mahamat Idriss Déby, que ha acumulado una gran cantidad de poder y competencias tras el surgimiento del CMT, ha defendido el organismo y ha asegurado que la transición durará 18 meses, si bien la 'hoja de transición' publicada la semana pasada recoge que este periodo podría ser prorrogado.

El presidente del CMT anunció el lunes el nombramiento de Albert Pahimi Padacké como primer ministro. El político fue primer ministro de Déby entre 2016 y 2018, cuando abandonó el cargo tras la eliminación del mismo.

El también líder de la Agrupación Nacional de Demócratas Chadianos (RNDT-Le Réveil) quedó además en segunda posición en las presidenciales del 11 de abril, en las que Déby había obtenido un sexto mandato al frente del país, resultados anunciados horas antes de su muerte.

Pahimi Padacké se reunió el martes con el líder de la oposición política, Romadoumngar Félix Nialbé, para abordar la situación y aseguró que el Gobierno "estará a cargo de la creación de los mecanismos de preparación de un diálogo inclusivo en el que participarán todos los hijos e hijas de Chad", tal y como ha recogido el portal de noticias Tchad Infos.

La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Contador