Publicado 23/04/2021 05:41

Chad.- Macron llega a Yamena para el entierro de Déby mientras Libia, Níger y Sudán piden moderación en Chad

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - MARK SCHIEFELBEIN - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llegado a la capital de Chad, Yamena, donde asistirá al funeral del expresidente Idriss Déby, mientras que los Gobiernos de Libia, Sudán y Níger han emitido una declaración conjunta en la que han expresado preocupación por la situación en el país y han hecho un llamado a la moderación.

El funeral de Déby está previsto para este viernes en Amdjarass, su pueblo natal, después de una ceremonia militar. Macron y su comitiva, escoltada por soldados de la operación Barkhane, se han dirigido a la Embajada francesa, según informa el medio local 'Alwidha'.

El presidente francés no ha sido el único líder internacional que se ha desplazado hasta el país africano para rendir un último homenaje al expresidente, como el presidente de Guinea, Alpha Condé, o el de Malí, Bah Ndaw.

Mientras tanto, los Gobiernos de Libia, Sudán y Níger ha emitido una declaración conjunta para mostrar "preocupación" por la situación en Chad, a quien han instado a la "moderación para buscar el bien mayor", recoge 'The Libya Observer'.

En el escrito, han apelado al diálogo y a la responsabilidad para "preservar la soberanía, la seguridad y la unidad del territorio", así como "la seguridad de la región", tras alabar el papel de Déby en el logro de la paz y estabilidad.

Frente al contexto de disturbios que se ha dado desde la muerte de Déby en Chad, los tres países africanos han pedido a la Unión Africana (UA) una reunión de emergencia para "tomar medidas, aliviar la tensión y recuperar la estabilidad de la región".

En cuanto a Libia, el Comando General del país ha anunciado la salida del primer grupo de militares hacia su frontera con Chad para llevar a cabo patrullas terrestres y aéreas en la provincia de Al Kufrah, en previsión de la evolución de la situación en el país vecino, tal y como informa el medio local 'Libya Akhbar'.

Tras ganar las presidenciales del 11 de abril, el fallecido presidente resultó herido en una ofensiva de la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

La muerte de Déby en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.