Publicado 21/03/2021 08:48

Chad.- Al menos seis heridos durante una nueva serie de protestas en Chad contra la candidatura del presidente Déby

Archivo - El presidente de Chad, Idris Déby, durante la cumbre de la Unión Africana
Archivo - El presidente de Chad, Idris Déby, durante la cumbre de la Unión Africana - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, durante las múltiples marchas celebradas en varios barrios de la capital de Chad, Yamena, para protestar contra la candidatura del actual presidente, Idriss Déby, a un polémico sexto mandato en las próximas elecciones del 11 de abril.

Asimismo, se tiene constancia de la detención de varias figuras de la sociedad civil contrarias a la candidatura de Déby, como el presidente de la Liga Chadiana por los Derechos Humanos, Max Loalngar, o el secretario general de la Convención Chadiana para la Defensa de los Derechos Humanos (CTDDH), Mahamat Nur Ibedu.

Según fuentes de Radio Francia Internacional, las marchas de este sábado -- un nuevo episodio de protesta del movimiento Wakit Tama (Ha llegado la hora), que aglutina a varias fuerzas de la oposición --, se han saldado con aproximadamente 40 detenidos, la mayoría de los cuales ya están en libertad. El Gobierno había avisado el viernes de que las marchas estaban prohibidas por motivos de higiene, dada la pandemia de coronavirus, y seguridad.

También fue detenido temporalmente el político opositor Salé Kebzabo, quien ese mismo sábado anunció que no comparecería a los comicios y pidió a sus compañeros de oposición que boicotearan las elecciones, que describió como una "farsa" a favor del presidente Déby. Kezbabo fue posteriormente liberado y, según fuentes de su partido, la socialdemócrata Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR), se encuentra en lugar seguro, informa Radio Francia Internacional.

"Nos metieron en una ratonera", ha denunciado Kezbabo en comentarios posteriores recogidos por Tchadinfos, en los que denunció a las fuerzas de seguridad chadianas por abuso de la fuerza y por el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

"Es la prohibición de las manifestaciones lo que genera violencia. El gobierno está provocando que la población vaya al límite de sus capacidades. La población nunca más observará la prohibición de la manifestación", ha lamentado.

Las cifras de heridos fueron proporcionadas por el presidente del partido opositor Los Transformadores, Succs Masra, quien exigió la liberación de todos los detenidos restantes, en especial la de Ibedu, que en el momento de las declaraciones del balance seguía bajo disposición policial.

Déby anunció a principios de febrero que se presentaría a un sexto mandato en el país, que gobierna desde 1990, en medio de protestas en Yamena para pedir su salida del poder. El presidente llegó al poder por las armas con el apoyo de Francia tras derrocar al dictador Hissne Habré, y fue elegido presidente en los primeros comicios pluralistas en 1996.

Desde entonces, siempre ha sido elegido en la primera vuelta, a pesar de haber sido acusado en numerosas ocasiones por la oposición de perpetrar fraude electoral. El presidente es considerado como un actor instrumental en el tablero político africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.