Publicado 26/01/2022 10:34

Chad.- Mueren cinco personas por la represión de una protesta en el este de Chad

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad de Chad de una protesta contra la toma de posesión de un jefe de cantón de la comunidad Bani Halba, prevista para esta semana en la ciudad de Abeché, en la provincia de Ouaddai (este).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, dejando además 35 heridos, mientras que la Convención Chadiana de Defensa de los Derechos Humanos (CTDDH) ha denunciado un corte de las redes de comunicación en Abeché.

Ambas organizaciones han reclamado a las autoridades la apertura de una investigación en torno a los incidentes durante la protesta, en la que los concentrados reclamaban la anulación del nombramiento, sin que el Gobierno de transición se haya pronunciado sobre lo sucedido, según ha recogido el portal chadiano Al Wihda.

El origen de las protestas es el nombramiento de un nuevo jefe de cantón que, según los manifestantes, no respeta las normas tradicionales sobre el reparto de territorios, ya que, según ellos, el nuevo invade otros ya existentes, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.

Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Mahamat Idriss Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.