Publicado 27/04/2021 17:25

Chad.- Mueren más de una decena de militares chadianos en un ataque de Boko Haram

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 militares chadianos han muerto por un ataque perpetrado contra un puesto militar en el departamento de Lac, situado en la zona oeste de Chad, según autoridades locales que atribuyen el incidente al grupo terrorista Boko Haram.

El gobernador de esta provincia fronteriza con Nigeria y Níger, Mahamat Fadoul Mackaye, ha confirmado este martes a la emisora francesa RFI que el ataque han tenido lugar en el departamento de Kaya en torno a las 5.00 (hora local).

Tras el asalto contra un puesto de avanzada, han perdido la vida al menos 12 militares, según así como 40 miembros de Boko Haram, según el gobernador, que ha dado la situación por controlada. Otras fuentes, sin embargo, elevan a 13 la cifra de bajas en las Fuerzas Armadas y hablan de 17 terroristas muertos.

La región del lago Chad se ha visto sacudida durante estos últimos años por la actividad yihadista, con Boko Haram presente ya en varios países de la zona tras iniciar su actividad armada en la zona noreste de Nigeria, donde aspiraba en un principio a imponer un estado islámico con estricto cumplimiento de la 'sharia'.

En Chad se ha sumado también ahora la tensión derivada del fallecimiento del presidente Idris Déby, que falleció en el frente de combate en la zona norte, escenario de una ofensiva de la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT). Tras la muerte de Déby, se instauró un el Consejo Militar de Transición (CMT) liderado por el hijo del difunto mandatario.