Publicado 03/01/2021 16:00

Chad.- Nuevos enfrentamientos entre agricultores y pastores dejan al menos 16 fallecidos en el sureste de Chad

Sauda Hamid transportando cántaros con agua en Guera (Chad)
Sauda Hamid transportando cántaros con agua en Guera (Chad) - PABLO TOSCO/OXFAM INTERMÓN - Archivo


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas han muerto por un nuevo enfrentamiento entre agricultores y pastores en el sureste de Chad después de que un rebaño arrasara con un campo de cultivo en la provincia de Salamat, en el sureste del país.

Los enfrentamientos tuvieron lugar entre el viernes y el sábado en varios campos de la localidad de Mourraye. Después del paso del rebaño, los ganaderos impidieron que los granjeros confiscaran a los animales, pendientes de arbitraje.

En ese momento estalló una refriega que comenzó a recrudecerse en el momento que ambas partes pidieron refuerzos. Los enfrentamientos se extendieron por varios kilómetros a la redonda hasta que las fuerzas de seguridad lograron contener el enfrentamiento.

De acuerdo con el el balance provisional de los enfrentamientos hay 16 muertos y trece heridos, según han confirmado fuentes médicas al portal de noticias chadiano Alwihda.

Además, han sido detenidas otras 12 personas mientras la Policía se ha desplegado en las viviendas circundantes para incautarse de cualquier tipo de arma.

Este incidente tiene lugar una semana después de que al menos trece personas murieron el pasado sábado en un ataque ejecutado contra un grupo de agricultores en la localidad de Birak, ubicada en la provincia de Uadi Fira, ubicada en el este del país.

Chad, al igual que otros países de la región, ha sido escenario de un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios durante los últimos meses, sucesos que han tenido su epicentro en la provincia de Mayo Kebbi Este, situada en la zona occidental.

Los enfrentamientos entre agricultores y pastores son recurrentes en algunos países de África y debido a los efectos del cambio climático se están recrudeciendo en algunos de ellos, ya que la escasez de agua y de pastos obliga a los segundos a tener que buscar nuevas áreas de pastoreo, lo que en general suele entrar en conflicto con los terrenos agrícolas.